*Muchos de los jueces son designados de manera arbitraria por el magistrado presidente, afirma el diputado
El diputado perredista Francisco Rodríguez García señaló que el Poder Judicial en el estado requiere una depuración, después de las denuncias ciudadanas de presuntos actos de prepotencia, ineficiencia o tráfico de influencias por parte de algunos jueces.
“El Poder Judicial, en su conjunto, amerita sin duda alguna una depuración y mayores técnicas de ética, pues los magistrados ya han tenido acusaciones mutuas de corrupción, y muchos de los jueces son designados de manera arbitraria por el presidente; se han ganado recursos de amparo para revocar esas designaciones arbitrarias que no respetan convocatorias adecuadas”, indicó.
El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local mencionó que el Poder Judicial ya trabaja en su nueva Ley Orgánica, y apuntó que “los diputados locales buscarán que las designaciones de los jueces se determinen mediante una discusión abierta, clara y transparente; que realmente sea un proceso democrático sobre lo que ya está cocinando el Poder Judicial sobre una nueva Ley Orgánica”.
Para ello, explicó Rodríguez García, “están pagando alrededor de 300 mil pesos a un consultor de nombre Constantino, renombrado a nivel nacional para que les haga esta Ley Orgánica, como si los magistrados no ganaran lo suficiente y no tuvieran capacidad y especialidad en ese sentido, para que ellos mismos presentaran una iniciativa”, acusó.
No obstante, refirió, eso debe hacerse conjuntamente entre el Legislativo y Poder Judicial, y que no vaya estar esta encadenada o condicionada, porque se tenga que aprobar la reforma al Código Penal en Colima, y que se necesaria la nueva Ley Orgánica”.
Para concluir, Francisco Rodríguez afirmó que esta nueva ley debe constituir en que los jueces sean designados de “manera profesional y abierta”.
Total de Visitas 282828294
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates