Por no recoger la pluma que su compañero de la secundaria había arrojado al piso a propósito, Fernando recibió tres cachetadas y dos puñetazos en el rostro, uno de los cuales le generó una cortada de medio centímetro en la ceja derecha, situación que derivó además en una suspensión por dos días impuesta por el director de la escuela.
De acuerdo con Norma Meneses, la madre de este joven de 14 años que estudia en la secundaria Aurelia Razón Márquez en la localidad de Lo de Villa, municipio de Colima, cuando buscó al director para tener información de la agresión sufrida, el profesor Gabriel Gómez Tintos en pocas palabras le dijo que “su hijo se lo había buscado y que si estaba inconforme con la situación podría proceder como quisiera, pero que ahí el tomaba las decisiones”.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes, alrededor de las 11 am, dentro del salón de clases y ante la presencia de la maestra de Historia sustituta, Sandra Altamirano, que en esos momentos se encontraba atendiendo a un grupo de alumnos y no prestó atención a la agresión hasta que otra alumna comenzó a gritar y llorar porque a Fernando le salía mucha sangre del rostro.
Norma Meneses pidió a su hijo que le explicará lo ocurrido y se estableció que un compañero que suele encabezar al grupo del segundo grado de secundaria, lo agredió dentro del salón, cuando tomaban clases.
Este joven indicó el agredido, tiró una pluma y le ordenó que la recogiera, cuando no quiso hacerlo le dio una cachetada y le repitió la orden y ya que él se opuso de nuevo, lo golpeó de nuevo en el rostro y al no ver cumplida su instrucción le pegó por tercera vez, situación de la que aparentemente no se dio cuenta la maestra Sandra Altamirano, que estaba dentro del aula.
Molesto por la situación y porque no lo obedecía, el “compañero” le pegó otras dos veces pero ahora en el rostro y con el puño cerrado, y terminó por abrirle la ceja derecha, fue entonces cuando el grito y llanto de una alumna fue atendido por la maestra quien los mandó con el director.
Norma Meneses informó que ella se enteró de la situación porque le llamó por teléfono, la trabajadora social (Patricia) de la escuela, para decirle que su hijo había sido agredido y que lo habían sacado del plantel para ser atendido en el Centro de Salud, pero que ya lo habían curado y había tomado un paracetamol para el dolor.
La trabajadora social le comunicó también que estaba citada en el plantel para hablar con el director a las 9 AM del martes y le notificó que no tuviera pendiente, porque su hijo no había sido el agresor, sin embargo Norma Meneses señaló que no pudo acudir precisamente a esa hora porque debía recoger a su otra hija, y que llegó más tarde al plantel y le notificaron que el director se había retirado.
La afectada explicó que su hijo Fernando tiene problemas auditivos y utiliza un aparato auxiliar, situación que es del conocimiento de los maestros y compañeros, por lo que cualquier golpe en la cabeza lo puede lastimar seriamente.
Agregó que cuando el martes llevó a su hijo a la escuela, el director la vio pero no le dijo una sola palabra y luego de que su hijo ingresó al plantel fue abordado por la prefecta quien le notificó que estaba suspendido por dos días y que su mamá tenía que hablar con el director, Gabriel Gómez Tintos.
Sin embargo cuando acudió a esta cita, al interior de la oficina se encontraba la madre del muchacho que había golpeado a su hijo y se extrañó que no los hubieran convocado al mismo tiempo, por lo que insistió en ser recibida, situación que molestó al director quien señaló que su hijo había sido suspendido por participar en actos violentos dentro del plantel.
La mujer le estableció que su hijo no había respondido a la agresión, y que ella consideraba que era injusto que lo hubieran suspendido a lo que Gabriel Gómez le contesto que “su hijo se lo había buscado y que si estaba inconforme con la situación podría proceder como quisiera, pero que ahí el tomaba las decisiones”.
Al reconocer que no tendría apoyo de este maestro, solicitó asesoría y acudió al Congreso del Estado donde el diputado Óscar Valdovinos Anguiano, quien la canalizó con el legislador Jesús Villanueva Gutiérrez, quien la puso en contacto con el licenciado Vladimir en la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, quienes enviaron al plantel a un psicólogo.
Norma Meneses exige ahora que el director de la secundaria Amelia Razón Márquez en Lo de Villa, Gabriel Gómez Tintos, le explique porque suspendió a su hijo, modifique su trato hacia los padres de familia y aplique medidas efectivas para controlar las agresiones o el bulliyng entre los alumnos.
Total de Visitas 282688999
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates