LA VENTAJA TRICOLOR. De acuerdo con la encuesta levantada por el denominado Grupo CRITICA-México Publica, si hoy fueran las elecciones en Colima, el PRI ganaría la gubernatura del estado. De hecho, el tricolor lograría su objetivo con el 41.2 por ciento de las preferencias que mantiene en estos momentos, sin dejar de recordar que este tipo de trabajos es una fotografía de la realidad, susceptible de variar, ya sea con tendencia a la alza o a la baja.
La encuesta señalada, dada a conocer en el portal La voz de Colima, no descubre el hilo negro: la preferencia en Colima siempre la ha tenido el PRI; en todo caso, lo único que podría variar es el porcentaje según el nombre del que resulte ser el abanderado del tricolor. Sí, porque es verdad de Perogrullo que no tendría la misma aceptación el partido si lanza a un candidato malo, a uno bueno o a uno regular.
En las últimas elecciones, anteriores a la que ganó Mario Anguiano Moreno, la diferencia con el PAN –que permanece en segundo lugar— fue mínima a partir de Fernando El nene Moreno Peña, el tecomense Gustavo Alberto Vázquez Montes y el mazorquero Silverio Cavazos Ceballos. Con el actual gobernador, que en su oportunidad compitió contra la entonces senadora Martha Leticia Sosa Govea, la ventaja resultó más amplia.
Cabe mencionar que, salvo la del capo de tutti capi Moreno Peña, las siguientes elecciones de gobernadores se llevaron a cabo en pleno reinado del PAN, que es cuando más cerca estuvieron los panistas de obtener el triunfo. Sin embargo, aquí bien vale la observación: si en tiempos en los que el PAN se instaló en Los Pinos no pudo nunca imponer un gobernador en Colima, menos podrá lograrlo ahora que el poder lo recuperó de nuevo el PRI.
Como quiera que sea, el PRI sigue siendo el partido dominante en Colima, de manera que los colimenses aún lo consideran la primera opción, al contar con el 41.2 por ciento de las simpatías, contra un 13.5 por ciento del PAN, un 8.7 del PRD, así como un 19.1 por ciento de indecisos. No obstante, disperso entre las varias opciones que habrá en los comicios del 2015, el número de los indecisos no influiría en el resultado final.
Esto último, empero, sólo se logrará si el PRI postula a un buen candidato. Si se pretende imponer a un sujeto como José Ignacio Nachito Peralta Sánchez, sub secretario de Telecomunicaciones de la SCT, cuyo único “mérito” es el de ser cercano a Peña Nieto y a Luis La galleta de avena Videgaray Caso, es posible que haya una desbandada de priístas en el 2015, de tal suerte que la ventaja que hoy existe se iría mucho al carajo.
Al tiempo.
Total de Visitas 282668901
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates