Gracias a las acciones que el gobierno del estado ha estado implementando como las Brigadas de Servicios en los diez municipios y la aceptación y participación de la población, han permitido que la estabilidad financiera gubernamental se fortalezca en gran medida, señaló el Secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez.
Explicó que “el equilibrio de las finanzas tiene que ver con el nivel de la eficiencia en la captación y no solo en Colima sino en todo el país, donde los niveles, por eso aunque es una obligación de los gobiernos acercar los servicios a la población, al mismo tiempo se propicia que los contribuyentes tengan todas las facilidades para cumplir con sus obligaciones”.
Apuntando además que se ha generado una mejor coordinación con los gobiernos municipales, ya que como en el caso de la tenencia que no fue aceptado en el presupuesto, pero que se ligó al pago de los servicios de agua y predial que cobran los municipios, se fortaleció también las finanzas en los ayuntamientos, que registran hasta finales de mayo un incremento del 25 por ciento en la eficiencia recaudatoria.
Agregó que estos ingresos también benefician a los colimenses porque al aumentar la captación del gobierno del estado se incrementan las participaciones federales y de ahí la importancia de las brigadas y sus resultados, porque implica la movilización de 150 trabajadores en sus días de descanso sin recibir un apoyo extraordinario.
“Aún hace falta mucho por hacer, ciertamente, pero poco a poco se va a ir logrando el objetivo que el gobierno del estado persigue que es el equilibrio en las finanzas”, destacó el funcionario estatal.
Refirió que las participaciones federales se han mantenido prácticamente tal y como estaban programadas porque se opera con base a la eficiencia y las proyecciones de ingresos se han alcanzado gracias a la mejor captación en el pago de impuestos y gravámenes “pero me parece, de manera general, que en este cuatrimestre las condiciones han sido adecuadas”.
Respecto a la participación de la población en los módulos de servicios, indicó que los servicios más requeridos son las licencias para conducir, pues tan sólo el pasado sábado y domingo se entregaron más de 500 de ellas, lo que se deriva de acercar a la población este servicio, ofrecerle atención personalizada y porque se ofrecen con un descuento del 50 por ciento de descuento en el costo, apoyo que autorizó el gobernador.
Resaltó que en prácticamente la misma proporción se gestionan los hologramas vehiculares y el pago de la tenencia que no se cubrió en el plazo establecido que fue el 16 de abril pasado, situación que ha permitido superar el 90 por ciento de la cobertura en el pago de este impuesto.
Finalmente, Clemente Mendoza ponderó que a nivel nacional las reformas y decisiones que se han tomado por parte de las autoridades y del Banco de México, se ha fortalecido la economía con el fin de que los empresarios tengan las condiciones que requieren para que se reactive la economía.
“Se han generado estimaciones para reajustar la proyección del crecimiento de la economía, se han generado algunos efectos, y por ello los gobiernos estatales han ajustado sus gastos y realizado acciones como la promoción para aumentar la captación y contrarrestar efectos que no sean del todo favorables”, concluyó.
Total de Visitas 282668251
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates