Coahuayana, Mich. Nahuas del pueblo coahuayanense de Zapotán pertenecientes a la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila, por conducto del encargado del orden del lugar, Cornelio Sánchez, “el Chingas”, están exigiendo al comisariado comunal aquilense Octavio Villanueva, que deje de dar dinero de los comuneros a la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala, Movimiento Nacional, y que guarde “sin gastar ni un cinco”, los más de once millones de pesos que ha recibido de la regalía minera para gastos comunes.
Se dijo, que ante la reiterada demanda de que se rinda un informe financiero de la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila, su dirigente Octavio Villanueva a evitado tratar oficialmente el tema, y solo ha dicho que él únicamente ha recibido alrededor de nueve millones y medio de pesos, de los cuales dice solo le quedaban un poco más de dos millones de pesos, argumentando que cinco millones de pesos los dio a los abogados de la CNPA para defender a los policías comunitarios.
También se comentó que del resto del dinero faltante de los alrededor de nueve millones de pesos que dice haber recibido, Octavio Villlanueva lo justifica en gastos hechos en reuniones con la CNPA en la Ciudad de México.
Cornelio Sánchez expresó el temor de los comuneros indígenas aquilenses de que Octavio Villanueva también haya pagado a la CNPA el viaje de la gente que en tres autobuses vino de la Ciudad de México al pueblo de Aquila, señalando que el dirigente comunal está disponiendo del dinero de la comunidad indígena sin la autorización de la asamblea general, motivo por el que reiteraron su desacuerdo con esto y exigen que deje de pagar estas cuentas.
Finalmente también se reiteró la exigencia al dirigente Octavio Villanueva Magaña, que rinda un informe oficial de las finanzas de la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila, señalando que son más de once millones de pesos y no nueve millones y medio, los que ha recibido de la regalía minera para gastos comunes.
Total de Visitas 282665989
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates