*“Don Humberto Silva es un universitario de cepa porque jamás traicionó a la Universidad, y eso le sirvió para refundarla. Y yo, como él, creo que los universitarios quieren vivir en armonía, en paz y unidad. Nuestra comunidad quiere vivir unida, porque juntos construimos nuestra Universidad”: Rector Hernández Nava
La Universidad de Colima fue la sede, ayer por la mañana, del homenaje póstumo que le rindieron a Jorge Humberto Silva Ochoa, décimo cuarto rector de esta casa de estudios, sus amigos y familiares.
En el patio central del Archivo Histórico y Hemeroteca, edificio fundacional de la UdeC, participaron en el homenaje de cuerpo presente el rector, José Eduardo Hernández Nava; el gobernador, Mario Anguiano Moreno; el presidente del Congreso del Estado de Colima, Jesús Villanueva Gutiérrez así como Estefanía y Jorge Silva, hijos de JHSO.
En su mensaje, Estefanía Silva habló del orgullo que sentía por su padre, por lo que aportó al desarrollo de la sociedad colimense “y por el entrañable cariño que dejó sembrado en cada uno de ustedes”. Describió a JHSO como un “luchador incansable y comprometido con el bien común, que orientó y brindó conocimientos a generaciones completas”, y como “un hombre que quiso trascender con lo que más le apasionaba: la política y la educación”.
Jorge Silva, por su parte, compartió que su padre le enseñó la prudencia, a saber escuchar y el respeto a las opiniones de los demás. “Mesurado y analítico –dijo– procuraba siempre la aportación de contenidos a la crítica insustancial, privilegiando las coincidencias sobre las diferencias; fue un hombre de convicciones, generoso y solidario, que supo honrar su palabra y trascender por los hechos”.
Al homenaje acudieron, además, ex rectores, ex gobernadores, amigos de toda la vida de don Humberto, funcionarios del Gobierno del Estado y la Universidad, presidentes municipales, artistas destacados, periodistas y colabores cercanos de quien es considerado el artífice de la nueva Universidad.
En su mensaje, el rector José Eduardo Hernández Nava reconoció la herencia cardenista del homenajeado y recuperó la participación de Humberto Silva en la creación del llamado movimiento universitario, “una tradición forjada por un grupo de universitarios distinguidos que se han caracterizado por la unidad en la lucha, en el estudio y el trabajo académico”.
Recordó las palabras de JHSO cuando éste dijo, en su llamamiento a constituir el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC): “Pretendemos que, por sobre todo, prevalezca el principio de la unidad y la norma de solidaridad. Insto a todos a unirnos y a fortalecer la imagen de responsabilidad intelectual de la institución”.
Añadió que don Humberto Silva “es un universitario de cepa porque jamás traicionó a la Universidad, y eso le sirvió para refundarla. Y yo, como él, creo que los universitarios quieren vivir en armonía, en paz y unidad. Nuestra comunidad quiere vivir unida, porque juntos construimos nuestra Universidad”.
Total de Visitas 282604720
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates