Luego de que se diera el zafarrancho entre simpatizantes del grupo de huelguistas y las autoridades universitarias en el Andador Constitución el pasado sábado por la noche en donde al menos cinco personas resultaron afectadas con gas lacrimógeno, se dio a conocer que los simpatizantes de los huelguistas afectados acudirán este lunes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja por la supuesta agresión sufrida.
De acuerdo con quien se identificó como asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Héctor Jesús Lara Chávez señaló que se ha levantado la agresión por parte de quienes respaldaban a los funcionarios de la Universidad de Colima, “lanzándole a los ojos gas pimienta a la señorita Minerva Gutiérrez Zarate, quien durante unos minutos padeció ceguera y le subió la presión, por lo que la Cruz Roja le tuvo que hacer un lavado de ojos”.
Dijo que será ese lunes cuando levantarán la queja respectiva ante la CEDH “para que se investigue que tipo de entrenamiento tienen los que resguardan a los funcionarios de la Universidad de Colima”.
Indicó que en la queja se pedirá que el Rector diga quienes de sus guardaespaldas, o si son de la Judicial Estatal, quienes traen gas pimienta para que respondan ante la agresión en sus derechos humanos porque ella estaba en sus derechos constitucionales de asociación y manifestación libre de ideas”.
Expresó que en esta ocasión está actuando en su función de asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y aseguró que “mientras no me la quiten (la credencial de asesor del Congreso local), la seguiré utilizando”.
Insistió en que “debe de investigarse quienes son los que andan resguardando a los funcionarios, cuyo entrenamiento se ve evidente que lanzan a una jovencita el gas pimienta”.
Total de Visitas 282600846
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates