El director del Instituto para la Atención de Adultos en Plenitud (IAAP), Salvador de la Mora Diego, dio a conocer que el maltrato y abandono a los adultos mayores es un problema que se presenta en el estado, el cual no solo se da con maltrato físico, psicológico, sino que se llega al económico, ya que sus familiares los presionan para quitarles hasta la pensión que tienen.
Indicó que estas son situaciones lamentables que se dan, que ocurren en una gran cantidad de adultos en el estado. Hablar de porcentajes, son variables, las dependencias manejan diferentes porcentajes, esto lo maneja el CEPAVI en todo el estado, pero nosotros tenemos que estar trabajando mediando con los familiares”.
El funcionario estatal explicó hay más facultades para exigir y penas para cuando hay descuido o abandono, o desatención del adulto; “hay penas muy específicas, hay reformas jurídicas estatales y federales que se han hecho, falta hacerlas en leyes secundarias, pero ya por lo pronto ya las hay”.
Indicó que de las 240 denuncias que se han recibido en el IAAP no ha sido necesario llegar al ministerio público, “hacemos el llamado a los familiares, los sentamos y entramos en esa negociación, se asumen compromisos, se organizan y luego tenemos que hacer la supervisión, de que se esté cumpliendo lo que quedamos”.
Agregó que debido a esto hasta la fecha ha habido buena respuesta, “seguro que no tenemos conocimiento de la totalidad de casos que se dan, porque a veces el propio adulto no lo manifiesta, pero donde lo sabemos, ahí estamos”.
Total de Visitas 282567631
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates