El Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, consideró que dentro de las exigencias que realizan los trabajadores universitarios que se encuentran en huelga de hambre afuera de Palacio de Gobierno no hay elementos nuevos que plantear, ya que son aspectos que habían sido ya comentados
Indicó que “la actitud que yo he visto en ellos en muchos momentos no ha sido la correcta, pero aún así hay la voluntad de parte nuestra, vamos a estar trabajando en eso”.
El mandatario manifestó que en lo que se refiere al proceso legal que se sigue por determinar quien es el Secretario General del SUTUC, indicó que “ay cosas en las que tenemos posibilidad de intervenir y otras en las que no, es decir, va a ser muy difícil que el Rector vaya poder llegar a participar en las diferencias que pueda haber entre los propios grupos del sindicato. Ahí no creo que él pueda intervenir ni tampoco lo pueda hacer el gobierno del estado, ahí hay un proceso que va a seguir”.
Recordó que hay acuerdos en los que el propio gobernador estuvo participando, “donde había la voluntad del Rector de la gran mayoría de las cosas que pedía en su momento el dirigente Leonardo Gutiérrez, en la gran mayoría el Rector aceptaba, (pero) hubo una que hizo que no se cerraran las negociaciones, donde no hubo ya el acuerdo final”.
Ante esto consideró que “entonces me parece incorrecto que Leonardo ahora exija que aquellas cosas que manifestó voluntad el Rector exija que se cumpla, cuando en términos generales, cuando hubo un elemento que no hizo que pudieran llegar a concluir las negociaciones; el Rector siempre, en aquellas cosas que tenía posibilidad, les dijo que si, y había toda la voluntad, estoy seguro que siempre va a existir esa voluntad del Rector”.
Agregó que uno de las peticiones que hizo que no se cerraran las negociaciones “fue donde Gutiérrez Chávez, en ese tiempo dirigente, exigía que la parte de aguinaldos y canasta básica no se cargaran al FOSAP y pagara la Universidad, se le explicó y demostró que no hay una sola pensión que tuvieran dos partidas para los pensionados, y luego le decían que la dificultad por los recursos que tiene la Universidad quedan establecidos en un presupuesto de egresos, están las partidas autorizadas, no había ninguna partida de donde se pudiera cubrir su petición”.
Explicó el mandatario estatal que si se atendían la petición de Leonardo Gutiérrez entonces dejarían de estar entregando aguinaldos y canasta básica a los jubilados, “cosa que me parece sería una irresponsabilidad y el Rector obviamente no estaba dispuesto a hacerlo, siendo el único elemento donde no hubo acuerdos, ahora quiere que empiece a cumplir cuando no cerraron las negociaciones”.
Mario Anguiano manifestó que está abierto a participar en caso de que le soliciten mediación en el conflicto surgido entre la Universidad de Colima y el SUTUC.
Indicó que el tema que origina el problema fueron primero las diferencias del sindicato con la Universidad, “pero que después se convirtió en un problema del propio sindicato”.
El Gobernador de Colima dijo que hay toda la disposición de su parte para servir de mediador y que se logre llegar a un acuerdo.
Con los huelguistas dijo que se les ha hecho una serie de ofrecimientos, “había, obviamente, la idea de que ellos iban a hacer las cosas de manera respetuosa”.
“La actitud que he visto en ellos en muchos momentos no ha sido la correcta, pero aun así hay la voluntad de parte nuestra, vamos a estar trabajando en eso”, reiteró.
Total de Visitas 282568476
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates