El dirigente interino de la CNC en Colima, Jorge Armando Gaitán Sánchez, aseguró que un buen número de productores de campo que cuentan con pozos profundos de agua son víctimas de manera recurrente del robo de medidores de dichas tomas de agua.
Indicó que aún sin tener el dato preciso, se tienen alrededor de 8 mil concesiones de pozos agrícolas, teniendo los casos de robo entre un 5 y 10 por ciento de estos.
Aseguró que hay productores que hasta tres veces les han robado el medidor, lo cual implica un gasto no previsto para él, además explicó que dichos instrumentos no son baratos, pues oscilan entre 4 mil a 25 mil pesos, dependiendo, dijo, de las pulgadas que sean.
Ante ello dijo, han buscado acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de que el agroproductor con pozo profundo no sea multado por la falta de este medidor, “te roban el medidor y luego después te cae una inspección de Conagua y no tienes medidor y te imponen una multa de 100 mil pesos, entonces ya la verdad no hayamos para donde hacernos los productores”, reveló.
Comento que en estos casos sus gestiones han tenido eco, por lo que en días pasados el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto promulgó un decreto en donde los productores que tienen pozos profundos o tienen concesiones vencidas, pueden acudir a Conagua y regularizar su situación sin que esto implique alguna multa para ellos.
Aunque señaló este tipo de apoyos solo estarán vigentes hasta el mes de diciembre del presente año, por lo que mencionó buscarán acercamiento con todos los usuarios para darles a conocer esta información y puedan acceder al mismo.
“Necesario hacer las reuniones con los usuarios de riego, porque a lo mejor al presidente ejidal le damos la información, llega a su ejido y no informa, no la réplica, entonces lo que ocupamos es juntarnos con usuarios que son los verdaderamente interesados y afectados”, concluyó el líder cenecista.
Total de Visitas 282569100
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates