*Piden cesen las violaciones a la autonomía sindical y las violaciones a 35 cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo y las acciones ilegales de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Colima, entre otros
Desde las seis de la tarde de este martes, un grupo de cinco trabajadores universitarios iniciaron una huelga de hambre a las afueras de Palacio de Gobierno de esta ciudad como protesta por la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados por el rector de la Universidad de Colima para transparentar el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP).
El grupo de huelguistas es encabezado por Leonardo César Gutiérrez Chávez, ex Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), esto de acuerdo con las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
La huelga de hambre también se lleva a cabo como una manera de denunciar las violaciones a la autonomía sindical por las violaciones a 35 cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo y por las acciones ilegales de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Colima para favorecer los intereses del rector de la misma Universidad de Colima.
Los integrantes de este movimiento estarán en huelga de hambre hasta que se cumplan las demandas, entre las que se encuentran el que se deposite a la cuenta del fideicomiso el 5% del salario base que se descuenta a los trabajadores universitarios cada quincena; que se deposite a la cuenta del fideicomiso el 10% del salario base de los trabajadores universitarios como aportación de la Universidad cada quincena.
También piden la instalación del Comité Técnico del FOSAP integrado por tres miembros de la Universidad y tres miembros del SUTUC; revisión y validación de cada dictamen de jubilación o pensión emitido por la Dirección General de Recursos Humanos de la Universidad de Colima por parte del Comité Técnico del FOSAP.
Solicitan además el pago de las jubilaciones y pensiones a través de cheques con las firmas mancomunadas del rector y el Secretario general del SUTUC de los fondos del fideicomiso FOSAP; pago exclusivo del 100%del salario base para cada pensionado y jubilado; pago de las prestaciones como aguinaldo y canasta básica a jubilados y pensionados con presupuesto ordinario de la Universidad.
Además del depósito de los 90 millones de pesos al FOSAP que por conceptos de pagos indebidos fueron detectados durante la auditoría realizada por el gobierno del Estado de Colima en 2012 y forman parte de los acuerdos firmados pero no cumplidos por el Rector.
Así mismo exigen el cese inmediato de la intromisión del Rectoren la vida sindical; el cese inmediato a las acciones de hostigamiento laboral e intimidación por parte del Rector a través de la Dirección General de Recursos Humanos hacia los trabajadores universitarios sindicalizados en los recintos de trabajo.
También el cese inmediato a la intromisión del Gobernador en las decisiones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para favorecer al Rector en la imposición del Secretario General Interino del SUTUC y el cese inmediato de las violaciones en 35 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
Los cinco universitarios huelguistas instalaron afuera de Palacio de Gobierno sus casas de campaña en donde pernoctarán y de acuerdo con Leonardo Gutiérrez Chávez, se quedarán en el lugar hasta que sean resueltas sus demandas y estarán ahí durante la marcha del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo.
Los universitarios que se declararon en huelga de hambre son: Leonardo César Gutiérrez Chávez, Javier Herrera Báez, Carlos Lezama Cervantes, Pedro Vidrio Pulido y José Jesús Lara Chávez.
Total de Visitas 282520675
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates