El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), David Rodríguez Brizuela aseveró que en esta temporada de estiaje, la dependencia a su cargo a incrementado la vigilancia en la entidad, pues la situación se vuelve “crítica”, toda vez que dijo, “en pocas semanas se han registrado siete incendios, cinco de ellos en el municipio de Manzanillo, uno en Villa de Álvarez y uno más en Tecomán”.
Señaló que en con junto se han siniestrado alrededor de 99 hectáreas de arbustos y matorrales y tres hectáreas de arbolado, principalmente palmas. Agregó que “la temporada de incendios forestales comenzó la etapa crítica y esperamos que las acciones preventivas y de vigilancia nos permitan continuar dentro de las diez entidades con menor número de incendios en todo el país”.
Refirió que los incendios se dieron principalmente a causa de quemas agrícolas no controladas y por ello, enfatizó se “extremará la vigilancia durante las siguientes semanas, especialmente durante los días de asueto, por la llegada de turistas y paseantes que acampan en los bosques de la entidad, donde el fuego se inicia por fogatas o cigarros”.
Comentó que han tenido una muy buena respuesta de los productores agrícolas e incluso se instalarán cuatro brigadas rurales que serán financiadas por la CONAFOR, y serán administradas por la SEDER y el gobierno estatal.
Además, dijo, las cuatro brigadas se instalarán en los ejidos Nuevo Cuyutlán y Pedro Núñez, El Arrayanal y San José de la Lumbre, que reforzarán a las dos brigadas de la CONNAFOR, la que tiene el gobierno del estado, la que opera Peña Colorada y el ayuntamiento de Minatitlán y la establecida en Cuauhtémoc.
Finalmente estableció que las sanciones aplicables a quienes se detecten generando acciones para iniciar incendios serán aplicadas por la PROFEPA.
Total de Visitas 282453673
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates