El delegado en Colima de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Ciro Hurtado Ramos, dio a conocer que seis minas de hierro que fueron clausuradas en la entidad enfrentan proceso penal en su contra promovido por la propia dependencia federal.
Indicó que la mayoría están ubicadas en el municipio de Minatitlán, una en Manzanillo y otra en Ixtlahuacán, siendo la totalidad minas de extracción de hierro, las cuales hasta el momento no pudieron comprobar la legalidad de sus actos.
Precisó que como dependencia federal de protección al medio ambiente, tienen la obligación de supervisar que todas las minas y patios estén cumpliendo con la normatividad y que tengan la documentación requerida como es el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y el Cambio de Uso de Suelo, de no contar con ello, la PROFEPA procede a su clausura y la presentación de la demanda penal en contra, primero del dueño del terreno y de quienes resulten responsables.
“Han sido clausuradas y obviamente tienen un procedimiento con nosotros el cual lleva un tiempo más o menos largo, porque hay que emplazarlos, hay que darles su oportunidad de que presenten pruebas en contra lo que aparentemente están cometiendo y nosotros después del análisis llegamos a la conclusión de que al no presentar documentación necesitamos hacerles una demanda penal de las cuales ellas ya se presentaron y estamos por presentar la ratificación ante el Ministerio Público”, externó el funcionario federal.
Resaltó que además de que al ser demanda penal se tiene como sanción la detención y consignación en los reclusorios, las sanciones dependerán de las hectáreas o tiempo que hayan estado trabajando de manera ilegal, así como el monto del material extraído.
Refirió que si tienen conocimiento que en el estado operan diversas minas clandestinas, aunque no quiso dar el dato exacto de cuántas, Ciro Hurtado aseveró que son más de diez. “No puedo decirte exactamente cuántas, pero de que son más de diez, son más de diez. Yo no puedo decir hay 20 o 30, pero hay un buen número”, subrayó.
Finalmente el delegado aseguró que muchas de las minas clandestinas que han sido clausuradas por esta dependencia han sido gracias a las denuncias presentadas, por lo que dijo, “para nosotros que estamos fomentando la denuncia a nivel nacional por parte de PROFEPA ha sido una constante y algo que nos ha dejado beneficio en el sentido de que hemos logrado encontrado algunas y llevarlas a proceso”.
Total de Visitas 282452035
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates