El Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros, resaltó que si bien en Ixtlahuacán el cultivo de hortalizas se ha diversificado, el melón está teniendo una buena productividad y rendimiento para sus productores.
Precisó que el cultivo de esta hortaliza está teniendo una importante alza entre los productores colimenses, contándose actualmente con 250 hectáreas cultivadas del melón conocido como “chino” y en lo referente a melón blanco y cantaloupe cerca de 300 hectáreas, los cuales además, las cuales están teniendo una atención especial respecto a la inocuidad del producto, pues es parte de la exigencia del mercado local, regional, nacional e internacional.
“Tenemos una buena productividad, el rendimiento anda entre 50 y 70 toneladas por hectárea lo que representa un ingreso muy importante para esta región”, resaltó el funcionario.
Con respecto al cultivo del cacahuate, señaló que éste tuvo una recuperación importante posterior al daño que sufrieron varios sembradíos tras el paso de la Tormenta Tropical “Manuel”, en donde se hizo un esfuerzo para su apoyo y éste ha generado que la producción se vea incrementada.
Indicó que se apoyó a más de 150 hectáreas que se vieron afectadas y además se brindo atención a aquellos cultivos que sufrieron alguna afectación por deslaves o cuestiones similares.
Además, refirió que de la totalidad de la producción, aproximadamente el 20 por ciento es exportada a Estados Unidos y el resto se comercializa en el ámbito regional y nacional.
Total de Visitas 282456052
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates