Mural.com
Ante la posibilidad de que empresas mineras instaladas en el puerto de Manzanillo, Colima, operen con mineral de hierro adquirido ilícitamente, fuerzas federales y estatales aplicaron un operativo que dejó 36 establecimientos clausurados.
La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la implementación del operativo en el que participó la Armada de México, Aduana y autoridades del Estado, sin embargo, dijo no contar aún con datos precisos sobre el número de negocios clausurados y la cantidad de mineral incautado.
Fuentes consultadas detallaron que en total fueron cerrados 36 patios donde se almacena mineral y algunas minas, la mayoría en el puerto de Manzanillo, otras en el municipio aledaño de Minatitlán; no hubo personas detenidas.
Este operativo, advirtieron, se deriva del implementado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el pasado 3 de marzo, que dejó como resultado la incautación de 119 mil toneladas de mineral; así como por los señalamientos del secretario general de esa entidad, Jesús Reyna, que evidenció el posible tráfico de material ferroso hacia el puerto colimense.
Óscar Eduardo de la Torre Cortés, presidente de la Asociación de Concesionarios, Comercializadores, Conexos y Similares de la Industria Minera del Estado de Colima, declaró que el operativo implementado por la federación y el Estado representa una injusticia, pues aunque se detectaron negocios que operaban sin permisos vigentes, ya estaba regularizándose.
"Son acciones donde la autoridad cometió una injusticia, porque ninguna empresa fue notificada previamente (sobre el operativo), varias estaban en proceso de regularización", dijo sin abundar más.
Total de Visitas 282231646
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates