El delegado del Consejo Estatal Limonero, Alfredo Cázarez García, aseguró que a raíz del incremento del precio del limón, se han dado diversos robos en las huertas, siendo los coyotes, intermediarios y empacadores los principales beneficiados de esto, pues aseguró “si no compraran éstos limón robado sería una buena solución”.
Apuntó que al menos 80 por ciento de las huertas de limón en los municipios de Tecomán y Armería han sufrido robos, lamentando la situación, a la que califica de grave, pues dijo, la producción ha sido poca y “en el mercado vale hasta 60 pesos, pero a nosotros nos lo pagan a 27 pesos el kilo, ¿Quién es el que más paga sin riesgo de invertir? Los coyotes”, precisó el productor cítrico.
Ponderó que no se requiere mayor vigilancia a las huertas, reiterando que si las empacadora no compraran producto robado “esa sería una buena solución, para mi el problema es muy grave, el sistema de gobierno está podrido, no hay intención de que las cosas mejoren”.
Aseguró que no existen garantías para producir sus cultivos en donde incluso han tenido que dejar de cosechar ante los altos insumos, ”no tenemos ninguna esperanza de ninguna autoridad para que mejoren las cosas, estamos desesperanzados”.
Finalmente, refirió que “no podemos estar cuidando a los que están robando, sino a los que compran el limón robado”, agregando que todos los empacadores conocen quienes son los productores, y ellos se aprovechan cuando alguien llega a vender limón sin ser productor, es producto mal habido, son tan rateros como ellos y no solo es limón sino desmantelan equipos de bombeo y riego”.
Total de Visitas 282231399
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates