Las temperaturas y las lluvias que se presentaron durante el mes de diciembre provocaron que el limón sea escaso en esta temporada y, por ende, alcance un precio muy alto en el cítrico, señaló el Presidente nacional del Sistema Producto Limón, Óscar Ávalos Verdugo.
Recordó que normalmente en esta temporada normalmente escasea o baja la producción del limón mexicano; señalando que las temperaturas y lluvias ocasionaron que la floración y el limón tierno que teníamos en ese momento se nos quemara o se cayera y traen como consecuencia que esas lluvias sumado a que la época normalmente es baja, haya poca producción.
Apuntó que actualmente a los productores de este producto frutal les están pagando a 700 pesos la caja de entre 28 y 30 kilos, “lo cual nos permite tener ingresos importantes y también al cortador, a la gente que se la juega con nosotros todos los días, se le está pagando entre 100 y 130 pesos la caja por corte”.
“Hoy en día los cortadores hacen dos cajas, lo cual les permite tener ingresos por un poco más de 200 pesos y si bien no es una cantidad demasiada, le permite sufragar sus necesidades más primarias”, resaltó.
Externó que ante esta disminución del producto, “los ingresos son los que requerimos para poder continuar con esta actividad”.
Ante ello, dijo, se continuará con la producción de limón en Colima, además de que se avizora para los productores que han hecho bien el trabajo, una producción importante a mediados de marzo, “es decir, en poco menos de tres semanas y esto lógicamente le dará un gran respiro al productor y por ende al cortador del campo”.
Finalmente, expresó que vislumbra tiempos interesantes para Colima en el ámbito nacional, toda vez que el estado de Michoacán también presenta escasez de limón y se presume que Colima iniciará antes que este estado vecino con la producción del cítrico.
Total de Visitas 282021540
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates