?

Habitantes de Zacualpan se manifiestan en Palacio de Gobierno y delegación de Procuraduría Agraria

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 21/02/2014

Alrededor de cuarenta habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan se manifestaron con cacerolas este viernes, al medio día, a las afueras de Palacio de Gobierno en protesta por que se quiere abrir una mina de oro en la comunidad.

Lo que los manifestantes solicitaban es que el gobernador atienda la solicitud de una audiencia pública que se el solicitó el mes de noviembre y que interviniera para que la delegada de la Procuraduría Agraria (PA), Ma. Elena Díaz Rivera, no acuda a la próxima asamblea de la Comunidad Indígena de Zacualpan, a realizarse el próximo domingo.

Con gritos como “El Pueblo Callado Jamás Será Escuchado”, “No a la Mina porque Contamina”, entre otros, y con fuertes ruidos por el chocar de los metales de las cacerolas con las cucharas y tapaderas, salió el Director General de Gobierno, José Alberto Peregrina Sánchez, quien invitó a pasar a una comisión de 10 personas, quien indicó que ellos están mandando oficios ya que la CNDH les solicitaron información a varias dependencias sobre la situación de la mina que se pretende instalar en Zacualpan.

De acuerdo con Esperanza Salazar Zenil, de la agrupación Bios Iguana, el Director de Gobierno indicó al grupo de manifestantes es que hablará con el gobernador para que den una fecha para la atención a la comunidad de Zacualpan por parte del gobernador.

Luego de haber sido recibidos por José Alberto Peregrina Sánchez, los manifestantes marcharon a la delegación de la Procuraduría Agraria en Colima para solicitar que la delegada Ma. Elena Díaz Rivera que no se presente a la asamblea comunal a realizarse el próximo domingo, ya que consideran que hay una manipulación de su parte y deje a los comuneros decidir que es lo que quieren para la comunidad de Zacualpan.

Los habitantes de Zacualpan salieron de palacio de gobierno por la calle Reforma, continuaron por el Andador del Caco, dieron vuelta por la calle Zaragoza y al llegar a General Núñez dieron vuelta hasta arribar a las oficinas de la delegación en Colima de la Procuraduría Agraria.

Al llegar a este sitio se colocaron en el acceso de la dependencia gritando consignas para que la delegada Díaz Rivera deje el cargo.

Por su parte la funcionaria federal salió a atenderlos pero los habitantes de Zacualpan, encabezados por Gabriel Martínez y Esperanza Salazar, gritaron aun con más fuerza y no dejaron habla a Díaz Rivera, quien invitó a pasar a los manifestantes pero rechazaron la invitación gritando “no más mentiras, no más mentiras, no más mentiras”.

Al tomar el micrófono, la funcionaria señaló que los manifestantes no son miembros del padrón de la comunidad indígena de Zacualpan, “desgraciadamente las personas que vienen son gente ajena a la comunidad de Zacualpan, tuve conmigo a los comuneros reales que están en el padrón del Registro Agrario, entonces la gente que está aquí tienen otros intereses que no benefician a la comunidad, jamás verán lastimados los intereses de ningún comunero”.

Denunció que traen gente de Michoacán, traen gente de Bios Iguana ajenos a la comunidad de Zcualpan y los están confundiendo, yo con todo el respeto quise darles atención y no quieren.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.