*Secretaría de Salud realiza los análisis correspondientes para determinar que alimento fue el que provocó los síntomas
Cerca de las 12 del día de este martes se registró la intoxicación de 36 niños y dos maestras del Centro de Desarrollo Infantil número uno (CENDI) Tierra y Libertad número, localizado en Villa de Álvarez, quienes fueron valorados por personal médico, por lo que fueron llevados a recibir atención médica a diversas instituciones, pero por la tarde de este mismo martes se dio a conocer que todos los menores se encontraban en sus domicilios.
De acuerdo a lo informado por el gestor de recursos de los CENDIS, Joel Padilla Peña, los menores y las maestras presentaron síntomas de vómito, al parecer, provocado por algún producto lácteo, por lo cual cuatro de los menores fueron llevados al IMSS, uno más al ISSSTE, cuatro más fueron atendidos en el Hospital Regional, “que fueron los que sus papás consideraron que tendrían que ser revisados por los médicos y tener una vigilancia temporal, mientras que el resto fueron llevados a sus casas”.
Padilla Peña indicó que en el CENDI 1, encabezada por la directora Berenice González Gutiérrez, están realizando los trámites ante la Secretaría de Salud llevando una muestra de todos los alimentos para que puedan ser analizados por los laboratorios correspondientes.
Dijo que por el momento no se sabe con precisión que alimento fue el que provocó los síntomas de intoxicación a los niños.
Dio a conocer que será el próximo martes cuando el laboratorio tendrá el dictamen para saber que alimento pudo haber provocado estos síntomas en los niños.
Padilla Peña indicó que luego de saber los resultados del laboratorio se sabrá si hubo responsabilidad de algún proveedor de alimentos o si fue durante el proceso de preparación de los alimentos saber que fue lo que ocurrió.
Refirió que por los pronto la Secretaría de Salud estará este miércoles en el CENDI 1 observado todo el proceso de preparación de los alimentos, el cual es muy cuidadoso desde la recepción de alimentos y será validados por parte de las instancias de salud autorizadas para ello.
El gestor de recursos de los CENDIS indicó que la institución siempre va a estará al pendiente en caso de que se hayan generado gastos por parte de los papás para poder apoyarlos, “pero lo importante es que se ha dado el informe que no hay nada grave y ningún menor se encuentra en observación, todos se encuentra ya en sus domicilios”.
Finalmente dijo que se reforzará la recepción de alimentos para los proveedores y se pedirá a los nutriólogos, que estén aun más al pendiente a momento de la recepción y de todo el proceso de elaboración de los alimentos. Esta es una alerta que hay que tomar en cuenta y servirá para que cada director en su CENDI tenga una mayor supervisión al respecto.
Total de Visitas 282009866
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates