
*Pudiera estar lista este mismo año
Con una inversión de casi 2 mil millones de pesos, este año pudiera estar terminada la ampliación a cuatro carriles de la carretera Colima Guadalajara, en el tramo carretero transvolcánico, cuya construcción ya se inició, esto de acuerdo con el delegado en Colima del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), Omar Magaña Ceballos.
Indicó que la expectativa es de que pueda ser a finales de 2014 haya un avance ya más representativo y aseguró que “el banco como entidad que cuenta con los derechos de vía al cien por ciento, tenemos todos los estudios de ingeniería, tenemos el trazo perfectamente y hay que recordar que la intención del presidente de la República, es que sea un tramo muy seguro, que sea un tramo recto, el más corto, con menos pendientes”.
Precisó que “si se ha transitado por el tramo que ya está en ejecución, contamos ya con los puestos de auxilio, que están en un color naranja, con una señal de SOS, de que en cualquier contingencia se pueda recurrir”.
Además dijo, “contamos con cámaras de vigilancia en tramos cortos, lo que permite a los colimenses o a cualquier usuario viajar en condiciones de seguridad, por siniestralidad de accidentes o bien por alguna cuestión de otro tipo de acto delictivo”.
Agregando que se estima la inversión para este tramo carretero de entre 1 mil 500 y 2 mil millones de pesos, debido, reiteró a la complejidad en términos de ingeniería, pues contará con un puente de medio kilómetro aproximadamente.
Aseguró que todos los puentes están monitoreados con fibra óptica, para poder identificar y prever cualquier situación de daño, ante un tema sísmico o una erupción volcánica, por la ubicación en que se encuentra la carretera.
Pero esta es una inversión que considerados que antes que termine la administración estatal, esa carretera debe estar en operación y generando los movimientos de mercancías y de personas.
EL COSTO DE PEAJE DE COLIMA A GUADALAJARA NO CAMBIA
En otro tema, Omar Magaña señaló que ya se cuentan con tres casetas físicas nuevas en el tramo Colima – Guadalajara, estando ubicada la primera a ocho kilómetros antes donde se encontraba la de San Marcos, la cual ya está operando, siendo ésta una caseta más segura; la segunda, se encuentra en la cuesta de Sayula, “con dimensiones más amplias, va a tener telepeaje y la última que también se reubicó que está en Acatlán que trae 16 carriles, telepeaje, camiones de doble estiba y la idea es que los costos actuales que se están pagando, se puedan prorratear para ser más equitativo y proporcional el pago tarifario por los usuarios”.
Finalmente precisó que “para colimenses costaría lo mismo a como se pagan actualmente dos casetas”.
Total de Visitas 288890012
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates