
Elementos de la Procuraduría General de Judicial en el Estado (PGJE) ingresaron sin una orden de cateo a las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), concretamente a la oficina de la magistrada Rocío López Llerenas en donde tras forzar la chapa de la puerta se llevaron una computadora y diversos artículos y documentos que ahí se encontraban, además que cerraron con cadenas la puerta principal del Palacio Judicial, dejando encerrados incluso a cuatro magistrados del propio Supremo Tribunal de Justicia y a personal de apoyo de la misma dependencia.
Los hechos ocurrieron por la tarde de este jueves y de acuerdo a los señalado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, le avisaron que personal policiaco había ingresado a las oficinas del poder judicial, por lo que acudió a cerciorarse que pasaba.
Al respecto manifestó que todo fue derivado luego de que el pleno del STJE decidió rescindir la relación laboral de Romualdo García Mejía, secretario de acuerdos y proyectista de la magistrada López Llerenas.
Agregó que los agentes “no respetaron la inviolabilidad del recinto del Poder Judicial, ni respetaron la embestidura de la magistrada ni su fuero establecidos en la Constitución”.
Y señaló “lamento esta situación, si eso le hacen a una magistrada ¿Qué no le harán a otro ciudadano?”.
Dijo que cuando llegó la magistrada se encontraba en una crisis nerviosa “me informó que hubo una sesión del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, en el cual se tomó la decisión de destituir como proyectista o como funcionario del Poder Judicial, al licenciado Romualdo García Mejía, pero no le habían notificado sobre la rescisión laboral y según me dijeron elementos de la policía ministerial al mando del licenciado Joyas, Subdirector de Averiguaciones Previas y se encontraba cerrada la oficina de la magistrada Rocío López Llerenas, y apoyados por un cerrajero, abrieron por la fuerza”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, dijo que la magistrada López Llerenas no daba su anuencia para que ingresaran “y la hicieron a un lado por la fuerza y sacaron la computadora y algunas cosas personales del licenciado Romualdo Mejía y de ella, esa es la circunstancia”.
El operativo supuestamente estuvo a cargo del Subdirector General de averiguaciones Previas de la Procuraduría General de justicia del Estado, Gustavo Joyas Cervera, quien iba al frente de varios agentes de la Policía Judicial del Estado quienes, además, cerraron con llave y cadenas la puerta principal del Palacio Judicial.
Por su parte los magistrados Bernardo Santana y Miguel García, le indicaron a su vez al Subdirector de Averiguaciones Previas, que él sabía que no podía haber elementos armados en estas instalaciones, exigiéndose que los retirara y éste solo se concretó a decir que solo cumplía órdenes del Procurador.
De acuerdo a Chapula de la Mora, la computadora de la magistrada Rocío López Llerenas contenía el trabajo jurídico y los proyectos en los que laboraba.
Total de Visitas 347892228
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates