Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, no debe permitirse la explotación de la mina de oro y plata que quiere instalarse en Zacualpan debido a que acabaría con los manantiales que surten de agua a más de 300 mil habitantes de la zona conurbada Colima Villa de Álvarez.
Recordó que “como Comisión Estatal de Derechos Humanos hemos fijando postura de que nos toca velar por el respeto al medio ambiente, por el respeto al derecho a la salud, derecho al agua y de que no hubiera la explotación de esa mina para no poner en riesgo los manantiales de Zacualpan, que es de donde se abastece de agua a la zona conurbada Colima Villa de Álvarez”.
Resaltó “tenemos que cuidar el agua y el agua más cara es la que no hay”.
Llamó a la ciudadanía de Colima y Villa de Álvarez para estar muy al cuidado de que se respeten los manantiales “y no ponerlos en riesgo por una posible explotación minera”.
Aclaró que no se opone al desarrollo económico, “pero si (debe haber) respeto del medio ambiente y sin arriesgar a los manantiales que nos surten de agua a quienes vivimos en Colima y Villa de Álvarez”.
Indicó que “independientemente los estudios que se hagan, debemos cuidar para no poner en riesgo los manantiales de Zacualpan que son mucho más valiosos que la riqueza de oro que pueda haber ahí”.
Consideró que en caso de poner en riesgo los manantiales (con la explotación de la mina) “con la contaminación y fracturación de terrenos se agotará el agua; lo que debemos hacer es sembrar árboles en esa parte del cerro y ayudar a los comuneros que son quienes cuidan el medio ambiente y bosques para que haya mayor captación de agua en esa zona”.
ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Al referirse al sesenta y cinco aniversario de la promulgación de los derechos humanos, Roberto Chapula de la Mora expresó el compromiso que tiene la Comisión estatal de Derechos Humanos para con la sociedad colimense y quienes transitan por el territorio estatal.
Aseveró que “siempre estaremos alzando la voz cuando haya un ejercicio abusivo del poder por parte de los servidores públicos, siempre hemos actuado apegados a legalidad pero sobre todo buscando que se respete la dignidad humana”.
Dijo que en Colima hemos trabajado del lado de la sociedad, respetando los poderes públicos y las leyes, “siempre luchando porque las leyes pasen del papel a los hechos, sobre todo que sea una realidad y en el caso de los Derechos Humanos no a sido un tema sencillo, es difícil, sin embargo estamos trabajando para crear una cultura de respeto a los derechos humanos”.
Total de Visitas 281179881
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates