Colima es la cuarta entidad federativa con el menor porcentaje de población discapacitada, según lo revela el Inegi en su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, dada a conocer en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró este martes.
En el marco de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal entregará el Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo 2013” al gobierno Colimense por el impulso que el Gobernador ha brindado a las personas con discapacidad.
El Estado con la tasa más baja de población con discapacidad es Quintana Roo, con 2.2 por ciento; le siguen Aguascalientes, con 3.3%; Nuevo León, 4.1%, Colima y Tamaulipas, 4.2%, y Estado de México, 4.5%, todas ella por debajo de promedio nacional, que es de 6.6 por ciento.
En el marco de esta conmemoración se entregaron sillas de ruedas, prótesis, andaderas, muletas, aparatos auditivos y recurso para cirugías correctivas. Se pondrá en marcha la mejora del servicio de entrega del tarjetón, que se estará enviando directamente a los domicilios de las personas con discapacidad.
Francisco Pérez Medina, director del Instituto Colimense para la Discapacidad dijo que recibir el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” se debe a que Colima trabaja de manera coordinada con 45 asociaciones de y para personas con discapacidad o fundaciones. “En Colima existe una muy alta participación y, muy probablemente, a nivel nacional sea de los Estados con mayor participación de la sociedad civil organizada a favor de un sector”.
Ponderó que durante la gestión del gobernador, en Colima se han desarrollado programas de infraestructura y políticas públicas que pretenden generar un Estado incluyente y con mejor accesibilidad. Recordó el proyecto de los semáforos peatonales y audibles que se han instalado en varios puntos de la geografía estatal, todo ellos con base a la lista presentada por la Organización de Ciegos Colimenses, que a la fecha suman 43 cruceros y avenidas en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.
Destacó el impulso al proyecto del transporte público incluyente que comprende cinco autobuses con rampa hidráulica en rutas que cubren las principales necesidades de la población, como hospitales, centros educativos, de deporte y esparcimiento y la adquisición de 15 unidades para taxis adaptados. A través del programa de ciudades accesibles, en este 2013 se construirán rampas y pasacalles en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo y Armería.
El distintivo se entregará al gobierno del Estado en una ceremonia a realizarse en la ciudad de Monterrey, tras el reconocimiento del gobierno de la República a la administración estatal por la promoción e implementación de políticas públicas que generan igualdad e inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.
Total de Visitas 281257855
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates