*Ignoran padres de familia como son sus hijos pues no tienen tiempo para dialogar con ellos: Psiquiatra
El doctor psiquiatra José Ovidio Mata Larios, afirmó que debido a que Colima ostenta alta tasa de suicidios en jóvenes en el rango de 15 a 19 años, consideró necesario que las instancias de los tres órdenes de gobierno, intensifiquen las campañas para disminuir o en su defecto erradicar este fenómeno que se viene registrando de un tiempo a la fecha.
Agregó que los jóvenes suelen tener intensas presiones casi imposibles de soportar, son éstos los que buscan un escape o un alivio en la bebida, las drogas y, en ocasiones, en la puerta falsa del suicidio.
Indicó que las estadísticas son alarmantes, por ejemplo, solo el cáncer y los accidentes viales, superan al suicidio como causa de muerte entre las población adolescente.
“La proporción de estas tragedias, lejos de disminuir, tiende a aumentar. Es más: ha estado aumentando, año tras año, durante la última década”.
Aseveró que esas mismas estadísticas señalan que el suicidio juvenil es un fenómeno mucho más frecuente entre los varones que entre las muchachas. Sin embargo, señaló que la tentativa, de suicidio abunda más entre estas. El hecho de que fallen en su intento auto destructor es lo que hace que el número de muertes resulte mayor entre los varones.
Mencionó que estas tragedias ocurren en todas las clases sociales, en todos los niveles económicos, y en el seno de familias de todas las religiones. No es un fenómeno localizado en sectores específicos de la sociedad.
Para terminar, el especialista en psiquiatría puntualizó que tampoco es fácil establecer un patrón unívoco de suicidio juvenil. Este manifiesta las más diversas modalidades, y ocurren en circunstancias y condiciones muy distintas.
Total de Visitas 281249418
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates