Esperanza Salazar Zenil, integrante de la organización ambientalista Bios Iguana, aseguró que comuneros de Zacualpan han sido amenazados y recibido agresiones por parte de los hijos del Presidente de Bienes Comunales de dicha localidad, Carlos Guzmán Teodoro.
Ante ello, dijo, quienes han sufrido dichos actos delictivos, de nombre Dilva y Jesús, interpondrán denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En este sentido, uno de los agraviados aseguró que fue víctima de Rubén Guzmán quien lo agredió física y verbalmente, además de amenazarlo, pues su principal reclamo es “porque estamos haciendo mucho alborto y porque estamos en contra de su padre”, refirió.
Precisó que la agresión se dio el día 1º de diciembre, posterior a que se suspendiera la asamblea comunal.
Al respecto, la también pobladora de dicha localidad, Epitacia Zamora, expresó que han sido varias las comunidades indígenas en el estado las que se han visto afectadas por la minería, como las poblaciones de Alzada, El Encinto, Oyotitlán entre otras, en donde señaló ya han sido manipuladas las tierras, “ha habido muertos, por los tóxicos que se necesitan para sacar esa mina, por la naturaleza, el medioambiente, recuerden que estamos dentro de una reserva (protegida)”.
Aseguró que mantendrá su ánimo de rechazo a la instalación de la mina, pues dijo, desparecería el pueblo indígena y resaltó “prefiero seguir viviendo haciendo tamales de elote a que pongan la mina”.
Al preguntarle a Esperanza Salazar respecto a las acusaciones de que Bios Iguana está alentando a la violencia en la comunidad, rechazó el dicho, pues apuntó “los comuneros nos llamaron, ellos nos pidieron ayuda y es él el que ha estado dividiendo a la población, tocando de puerta en puerta, ofreciendo dinero”.
Total de Visitas 281062777
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates