Por: Isaura Ruiz Machuca
*Blanca y Rosalba hicieron realidad su sueño cuando la juez del Registro Civil de Cuauhtémoc las unió en matrimonio. * Ellas tienen el apoyo de sus familiares y el respeto de sus vecinos.
Cuauhtémoc, Col. Durante muchos años Blanca sufrió el rechazo de su familia y de sus compañeros de escuela, porque la veían “rara”. Fue hasta que tenía 18 años cuando decidió luchar por su derecho a ser diferente, reconoció ante sus padres que es lesbiana, creó una red de amigos que la aceptó sin condiciones y encontró el amor en Rosalba. Este año, ellas se casaron con la anuencia de sus familiares y son uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo que realiza el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, presidido por la perredista Indira Vizcaíno Silva.
Blanca es una de las primeras mujeres que se casó por la vía civil en esta entidad, aunque cuando lo hizo no había ninguna figura jurídica que estipulara los matrimonios entre personas del mismo sexo. No obstante, la ex diputada federal y actual alcaldesa de Cuauhtémoc por el Partido de la Revolución Democrática, Indira Vizcaíno, apoyándose en las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los derechos humanos y en la plataforma ideológica de su partido, instituyó los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo.
La actuación del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, que hasta la fecha ha validado 30 matrimonios igualitarios, generó una controversia que el pasado 29 de julio llevó al Congreso local a reformar el artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Colima para permitir a las personas del mismo sexo unirse bajo la figura de “enlace conyugal”, lo cual fue calificado por defensores de derechos humanos y de la diversidad sexual como una medida discriminatoria, al crear una nueva figura jurídica, en vez de ampliar el matrimonio civil a personas del mismo sexo.
Siete de los diez ayuntamientos que conforman la entidad validaron la reforma constitucional, por lo que en Colima es legal el vínculo entre personas del mismo sexo. Tras la enmienda legislativa, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc ha añadido los enlaces conyugales, pero afirma que no dejará de realizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
A Blanca y Rosalba no parece importarles la controversia entre el Congreso local y el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, pues han hecho realidad su sueño de unirse en matrimonio. Incluso, dice Blanca, no hay diferencia entre una boda civil entre heterosexuales y entre personas del mismo sexo, pues a nosotras la juez del Registro Civil nos leyó un fragmento de la epístola de Melchor Ocampo, sin hacer distinción de sexo.
Para contraer matrimonio, Blanca y su pareja tuvieron que cumplir con una serie de requisitos como son la entrega de fotocopias de la credencial de elector, actas de nacimiento en original, certificado médico, Clave Única de Registro de Población (CURP), análisis de sangre y el pago del acta de matrimonio. El pago de derechos es de mil pesos, aproximadamente.
Cuestionada acerca de si ha sufrido algún tipo de discriminación por casarse con otra mujer, explicó que en su adolescencia padeció discriminación de su familia, que tardó 3 años en aceptar su preferencia sexual, pero una vez que lo hizo, pudo gozar de una vida más plena y libre de prejuicios. Actualmente, la pareja tiene el respaldo de sus seres queridos y el respeto de las personas que las rodean.
En la administración de Indira Vizcaíno se han realizado 30 matrimonios entre personas del mismo sexo y están programadas 30 bodas más en lo que resta del año. Interrogada acerca de las supuestas inconformidades de habitantes de Cuauhtémoc por la realización de bodas gay en público, respondió que de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por el Ayuntamiento, el 75 por ciento de los pobladores respalda la medida. Incluso, añadió, muchas personas de otras entidades han resultado beneficiadas, pues han venido hasta este municipio para contraer matrimonio.
Antecedentes de los matrimonios gay
El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó el artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Luego de distintas controversias que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en agosto de 2011, el Pleno de la Corte aprobó una tesis de jurisprudencia que aclara que todos los estados tienen que reconocer los matrimonios de personas del mismo sexo celebrados en el DF, pues el propio artículo 121 constitucional les ordena dar validez a los actos del estado civil avalados en otras entidades.
Total de Visitas 280810343
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates