Luego de las constantes exhalaciones que ha tenido el volcán de Colima, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz dio a conocer que lo que se ha visto en los últimos días son explosiones con poca ceniza.
Aseguró que mucho del material que ha caído sobre Quesería y otras poblaciones cercanas al volcán, se deriva de los numerosos derrumbes de uno de los flancos del Volcán que está muy frágil y con cualquier movimiento se desploman las piedras por sus laderas incluso aquellas que son incandescentes.
Señaló que se puede observar mucho polvo cuando van rodando, esto debido a que ha dejado de llover, asegurando además “según sople el viento es para donde se ven la nubes de los derrumbes, los cuales apuntan para Quesería, Montitlán, Tonila y lugares aledaños”.
El funcionario estatal aseveró que las abundantes lluvias que alimentaron los mantos freáticos han contribuido al incremento de actividad del Volcán de Fuego de Colima, no hay necesidad de hacer cambio de alerta, por el momento, “ha estado muy activo, pero no lo suficiente para hacer un cambio de alerta, la situación está igual que hace muchos años, la situación actual es la misma y actualmente no existe un riesgo inminente para la población, porque existen muchas señales de la actividad volcánica que permitirían avisar con tiempo cuando se requiera evacuar a la población”.
Dijo que se tienen reuniones constantes y permanentes con los integrantes del Comité Científico Asesor que informan de manera puntual la situación real de la actividad del Coloso, señalando que por el momento no se amerita hacer cambio en el semáforo de alerta.
Aseguró que cuando existan datos suficientes para ordenar el cambio de semáforo de alerta amarilla a roja, se deberá que evacuar a la población aledaña a la cima, pero reiteró por el momento no existe indicio alguno para llegar a esa alerta.
Finalmente, Melchor Ursúa comentó que “a veces hay 30 o 35 exhalaciones por día, tenemos el dato, al momento y ha habido entre 70 y hasta 80 derrumbes por día, lo que provoca bastante tierra y ceniza que va a dar hacia las poblaciones, y la mayoría del material se deposita naturalmente en la barranca de la Lumbre y muy poco para El Cordován y Montegrande”.
Total de Visitas 280805143
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates