La pesca es una de las actividades importantes de nuestra entidad, es por ello que con el objetivo de optimizar un esquema de administración pesquera eficiente y transparente en la toma de decisiones que ayuden a impulsar una pesca responsable y ordenada, se lleva a cabo el Ordenamiento de la Pesca Ribereña en la entidad, así lo dio a conocer Carlos Salazar Preciado, Delegado de la SAGARPA.
Salazar Preciado comentó que este Ordenamiento contribuirá a que el sector pesquero del Estado de Colima, tenga su propio sistema de información; por lo que la Delegación de la SAGARPA a través de la Subdelegación de Pesca, los propios pescadores y otras Instituciones, realizarán diversas acciones como: la identificación, registro y seguimiento de usuarios, así como sus unidades y sistemas de pesca; todo ello con la finalidad de optimizar la pesca responsable y ordenada.
A su vez con este ordenamiento se logrará actualizar la información operacional, organizacional y económica del sector pesquero ribereño; diseñar o actualizar bases de datos de pescadores artesanales dedicados al aprovechamiento de recursos pesqueros; así como contribuir a la generación de medios identificadores a través de procesos de fotocredencialización; por último, identificar unidades de pesca mediante el rotulado de la matrícula, nombre de la embarcación y puerto base.
El funcionario federal agregó que este ordenamiento tendrá una duración aproximada de 3 meses, por lo que durante este tiempo se dedicarán a visitar, verificar, cotejar, rotular, entre otras actividades, las distintas embarcaciones pesqueras que existen en nuestra entidad; recorriendo las comunidades pesqueras ribereñas del litoral marino y la laguna de Cuyutlán en el Estado de Colima y beneficiando un total de 1,300 pescadores y 472 embarcaciones menores.
Para finalizar el Delegado de la SAGARPA manifestó que la pesca ribereña, constituye una fuente importante de alimentos no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial, pues conlleva la generación de empleos, recreación, comercio y bienestar económico para los países que participan en esta actividad. Por lo que con este ordenamiento se planifican nuevas medidas y formas de manejo para mitigar y ordenar la competencia por el acceso a los recursos pesqueros y contribuir a la sustentabilidad de las pesquerías.
El Estado de Colima se caracteriza por tener una superficie aproximada de 5,455 kilómetros, el Litoral del Estado tiene una extensión de 160 kilómetros lineales, un área aproximada de 10 mil hectáreas entre lagunas litorales y dulceacuícolas. La captura de pesca ribereña se realiza en el polígono de la franja litoral de 160 kilómetros de longitud con una amplitud de 12 millas de mar territorial, conformada por una superficie de 3,072 kilómetros, esta extensión permite suponer una riqueza biológica.
La producción pesquera marina promedio de los últimos 5 años en la entidad es de 135 mil 057 toneladas; la mayor producción fue en el 2010 con 34 mil 988 toneladas y en 2011 alcanzó las 32 mil 487 toneladas.
Total de Visitas 280806183
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates