Desde la averiguación el feminicidio en Colima no es tratado por las corporaciones policiales como tal, ya que aun no se tienen las óptimas condiciones para aplicar este protocolo y, en hechos relevantes, se alteran las pruebas por los mismos peritos.
Lo anterior fue dado señalado por la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán, quien indicó que a pesar que existe un protocolo para la investigación del feminicidio no es aplicado por las corporaciones policiales o si se hace, “lo hacen como Dios les da a entender”.
Mencionó que el protocolo para la investigación incluye que los peritos deben investigar la muerte de una mujer como feminicidio, independientemente de que sea un accidente, deberán de investigar el hecho como feminicidio.
Criticó a las autoridades señalando que actualmente “como inician investigando solo es un homicidio doloso, pero de acuerdo al protocolo debe de investigarse como feminicidio”.
Recordó que el protocolo debe ser aplicado por los investigadores debido a que está publicado, “pero una cosa es que lo lleven a cabo como dios les dio a entender y otra cosa es que tengan metodología, que haya una pauta a seguir y que alguien les diga esto debe de ser así”.
Reprochó que de las principales fallas de los policías que han sido detectadas por el ICM, es la cadena de custodia, ya que se “contamina el área del crimen”, sobre todo, cuando se registran los feminicidios.
Consideró que cualquier investigación de homicidio de mujeres debe tener perspectiva de género y se deben recabar las evidencias de la manera más pulcra posible, “para que finalmente, una sentencia esté debidamente reforzada”.
Total de Visitas 279612822
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates