En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, la diputada Yulenny Cortés presentó ante tribuna una iniciativa de decreto mediante la cual se modifican disposiciones del artículo 10 del Código Penal para el Estado de Colima, para que se castigue con cárcel la tentativa de feminicidio, considerando que éste indica la existencia de un grave menosprecio u odio hacia las mujeres.
En su exposición de motivos señaló que, de acuerdo a cifras del INEGI entre los años 2000 y 2009, el número de mujeres asesinadas por razones de género fue de 12 mil 636, sin embargo esta cifra se refiere a muertes violentas exclusivamente, y es que se omiten muchos casos no considerados feminicidios.
Por otra parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha apuntado que el delito en cuestión tiene una tendencia a la alza, pues entre enero de 2007 y diciembre de 2008, 1,221 mujeres fueron asesinadas de forma violenta; entre enero de 2009 y junio de 2010, el número fue de 1 mil 728 mujeres.
En México, el 51% de los asesinatos contra mujeres son perpetrados en el norte; el 44% en la región central y el 5% en el sur, de acuerdo a la organización antes mencionada.
“Las víctimas de feminicidio, según estadísticas, ha mostrado afectar principalmente a mujeres entre los 20 y 40 años de edad, suelen laborar en la economía informal, situación que acrecienta su vulnerabilidad en la sociedad”, agregó Yulenny Cortés.
Dijo que en el Código Penal para el Estado de Colima, el delito de feminicidio ya se encuentra contemplado dentro de los delitos que atentan contra la igualdad de género; el numeral 195 Bis 5 de este ordenamiento, señala que sin embargo lo señala como una acción consumado, con condena de treinta y cinco a sesenta años de prisión.
A decir de la diputada Cortés León, la tipificación del delito de feminicidio en nuestra legislación local representa, sin duda, un avance trascendental; la intención de esta iniciativa es brindar un alcance más amplio a la protección legal de los derechos de las mujeres, de ahí la iniciativa que presenta ante pleno.
“La pretensión de esta reforma es la de impedir que aquellos delincuentes que atenten contra la vida de una mujer, motivados por el odio al género femenino, alcancen el beneficio legal de la libertad bajo fianza, durante el procedimiento penal; esto, sin importar si el delito llega a consumarse o no”, enfatizo.
Finalmente, hizo hincapié en que "Como servidores públicos, nuestro deber es perseguir y castigar con la mayor contundencia posible, un comportamiento que de ninguna manera puede ser tolerado. Éste es un llamado a proteger cabalmente el derecho humano más básico: el derecho a la vida, con independencia de circunstancias de género o condición social".
Total de Visitas 279687481
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates