El equipo de trabajo conformado por la Secretaría de Finanzas y Administración e integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, presentó las conclusiones del análisis a las cuales llegaron, donde de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo del Estado para el 2014, para tener derecho al subsidio del 100% en el impuesto sobre tenencia, los propietarios de vehículos de años modelo 2005 – 2014, deberán estar al corriente hasta el 2013, en las obligaciones fiscales relacionadas con los impuestos, derechos y aprovechamientos estatales.
En rueda de prensa, el titular de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez, dio a conocer que los recursos no captados por el subsidio a la tenencia serán captados por dos estrategias; la primera de ellas será incrementando la eficiencia en el cobro de Impuestos y Derechos; y la segunda, reduciendo y controlando el gasto.
Detalló que para el padrón vehicular que forma la base de vehículos en el Estado, se tienen 81 mil 653 unidades registradas, que de alguna manera se están considerando para efectos del subsidio a la tenencia.
El funcionario estatal apuntó que el subsidio a este impuesto le implica al Gobierno del Estado dejar de percibir 190 millones de pesos; y desde el 2011 hasta el 2014, de manera acumulada, el Estado ha dejado de percibir 569.3 mdp producto del subsidio que año con año de alguna manera se ha otorgado a los colimenses.
Agregó que en Colima se subsidia la tenencia en vez de eliminarse, porque representa una acción responsable, que le permite incrementar la eficiencia recaudatoria, así como la de los Municipios y poder mantener en buen nivel los coeficientes de la entidad en las participaciones federales.
Indicó que en 2014 se busca estimular a los contribuyentes cumplidos, por eso para acceder al subsidio a la tenencia los propietarios de vehículos deberán estar al corriente hasta 2013 con el pago de Impuesto predial y derechos por servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; cumplir con el pago de la calcomanía fiscal vehicular entre el 1° de enero y el 31 de marzo del 2014, y en el caso de vehículos nuevos o importados, obtener las placas de circulación dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su adquisición o importación.
Asimismo deberán estar al corriente hasta el 2013, en las obligaciones fiscales relacionadas con los impuestos, derechos y multas coordinados con la Federación.
Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, diputado Martín Flores Castañeda, mencionó que en el Congreso del Estado se presentó un punto de acuerdo donde las fracciones legislativas del PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista le solicitaron al gobernador Mario Anguiano para que instruyera al secretario de Finanzas que conformara una comisión para analizar el planteamiento solicitado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado Oscar Valdovinos Anguiano, mencionó que traducirán esta propuesta en las modificaciones a la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos.
En su intervención el dirigente de la Canaco, Andrés Rivas Franco, dijo quedarse con un grato sabor de boca, al saber que después de la decisión de no cobrar la tenencia “el Gobernador escuchó la voz de la gente de Colima, de todos los sectores, de toda la sociedad, no nada más del sector empresarial”.
A su vez, el líder de la Canacintra, Emilio Carrillo Preciado mencionó que el acuerdo que hoy se está ratificando, demuestra la eficiencia del Gobierno de Mario Anguiano Moreno, “el cual es un Gobierno modelo”; agregó que el tema de la recaudación es un tema de política nacional que de nuevo demuestra que Colima es un estado a la vanguardia, expresó.
Por su parte el presidente de Canirac, José Carlos Ahumada a nombre del sector restaurantero y del sector productivo de Colima, mencionó que cuando se trabaja en equipo con el Gobierno, las cámaras empresariales y la sociedad se logran grandes cosas para el Estado.
Finalmente, el representante de la Canadevi, Jesús Sánchez Romo se congratuló por este importante anuncio e invitó a la ciudadanía a cumplir sus compromisos con el pago de impuestos, ya que este tipo de esfuerzos que hace el Gobierno en cuanto a recaudación y ahorro en el gasto público, siempre va ser benéfico para los colimenses, concluyó.
Total de Visitas 279594505
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates