Cuauhtémoc, Col. La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, dijo sentirse desprotegida por el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) debido a que no destina recursos para la seguridad pública en municipios pequeños, cuando los problemas pueden ser, en ocasiones igual a los que enfrentan los municipios grandes y que si tienen acceso a los recursos.
Indicó al respecto que en los municipios pequeños porque todos los esfuerzos de nosotros son mucho más aislados, mucho más pequeños, “si embargo las problemáticas que enfrentamos de pronto pueden ser igual de graves que otros municipios”.
Mencionó que en el municipio de Cuauhtémoc es muy grande territorialmente hablando, “tiene distancias importantes de una comunidad a otra y que se puede decir que es poca población, pero para darle atención a toda esa población si se requiere una inversión importante para tener presencia en cada una de nuestras comunidades y todo lo tenemos que ir haciendo es con recursos propios, cuando hay municipios que cuentan con SUBSEMUN que es un recurso muy importante y que va dirigido específicamente a este tema”.
COBRO DE PISO EN MUNICIPIOS DE COLIMA
La alcaldesa de Cuauhtémoc mencionó que de acuerdo a lo que se ha publicado en los diversos medios de comunicación en diversos municipios del estado se está presentando el problema del cobro de piso por parte del crimen organizado, “nosotros tenemos la información que de pronto sale en los medios de comunicación, no podemos tener un diagnóstico más certero o más específico, por supuesto que esta dinámica de inseguridad es algo que se viene haciendo con más intensidad, incrementando de una manera alarmante en nuestro estado desde hace unos años atrás, alrededor del 2010.
Vizcaíno Silva recordó que meses antes que iniciara esta dinámica (de violencia en el Estado) “se trató de hacer una reunión con legisladores federales, procurador, gobernador, convocada por una servidora (Indira Vizcaíno) y que al final el gobernador mandó representante, se tomaron algunos acuerdos pero no se le dio seguimiento y después se empezó a incrementar la ola de violencia”.
Consideró que es lamentable “porque no es a lo que los colimenses estamos acostumbrados o lo que nos gustaría seguir viendo, sin embargo espero que se hagan esfuerzos importantes”.
Dijo que con la creación del mando único de inicio, todo parecía indicar que había dejado buenos resultados, “pero en los últimos días vemos que nuevamente hubo una ola de incidencias, esperamos que sea algo temporal y que poco a poco vayamos reduciendo estos índices”.
Indira Vizcaíno mencionó que no es suficiente con que se incrementen espacios como el mando único, que es importante y coincidimos con el mismo, “nos hace falta mucha inversión y capacitación a nuestros mandos para poder tener una reacción ante todas estas contingencias, es una cuestión que requiere bastante atención en materia educativa, desde la raíz de estos problemas, la generación de empleos, el buscar reactivar la economía, creo que desafortunadamente hemos llegado a niveles donde se tienen que atacar muchos sectores y pueden ser cada vez más costosos.
Indicó que de inicio sería importante que se implementara un programa para que los municipios más pequeños podamos contar con recursos especiales y direccionados en materia de seguridad pública, “porque hasta ahorita el SUSEMON es solo para algunos municipios y creo que la cantidad de población de un municipio no es determinante para que haya o no haya violencia en el mismo y lo hemos estado viendo en nuestro estado”, mencionó.
Total de Visitas 279294855
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates