*Presentó Punto de Acuerdo en el Senado para elaborar un registro nacional y que se asignen más recursos para atenderlos
La senadora Mely Romero Celis presentó ante el pleno del Senado de la República un punto de acuerdo para que la Cámara de Senadores exhorte a la Titular de la Secretaría de Salud, para que se elabore un Registro Nacional de pacientes con enfermedades renales crónica y crónica terminal, con objeto de que se conozca con exactitud a la población afectada y se diseñen e instrumenten políticas públicas en pro de estos pacientes.
La legisladora colimense expresó que el punto de acuerdo tiene como objetivos medulares: exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno Federal a que planee y coordine un Registro Nacional de pacientes con esas enfermedades y exhortar a la Comisión Nacional de Protección Social de la Salud (CNPSS), para que incorpore dichas enfermedades dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
Asimismo exhortar a la Cámara de Diputados para que asigne y apruebe recursos federales a la Secretaría de Salud con el fin de que se lleve a cabo un censo de pacientes que padecen esta enfermedad crónica degenerativa y sirva como instrumento para la creación del Registro Nacional de pacientes con ERC y ERCT y para que apruebe mayores recursos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a través del cual se financian las enfermedades señaladas en el CAUSES.
En las consideraciones del dictamen, Mely Romero mencionó que se estima que en el país existen alrededor de 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial, de los cuales solamente 11.2 millones han sido diagnosticados por un médico y de estos, 5.7 millones están controlados, es decir, el 50% de la población estimada tiene conocimiento de su padecimiento y solamente una cuarta parte se encuentra controlada.
Para el periodo 2000-2006 el índice de dicha enfermedad se incrementó en 19.7 por ciento, lo que implica que dicha enfermedad afecta a 1 de cada 3 adultos, siendo más vulnerables las personas con obesidad y diabetes.
Agregó que para el 2012 había 6.5 millones de adultos con diabetes mellitus, esta enfermedad tiende a afectar más a mujeres que a hombres, siendo la población más vulnerable la que está por arriba de los 50 años.
El Instituto Nacional de Salud Pública ha señalado que tanto la hipertensión arterial como la diabetes mellitus son enfermedades causantes de otras complicaciones, por mencionar algunas la diabetes puede ocasionar, ceguera, amputación de extremidades inferiores, muerte prematura e infarto del miocardio, mientras que la hipertensión arterial provoca enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Tanto la diabetes como la hipertensión arterial pueden ocasionar falla renal-enfermedad renal crónica y enfermedad renal crónica terminal (ERCT).
Se calcula que en 2005 las ERCT fueron la décima causa de muerte a nivel nacional, lo que implicó el fallecimiento de 10 mil personas, y una estimación de 60 mil personas más cada año. Sin embargo esas estimaciones pueden ser inexactas debido a la falta de un registro nacional de pacientes con ERC y ERCT, que si existiera permitiría conocer con exactitud el número de pacientes que la padecen, de este modo se pueden realizar las medidas necesarias para proporcionar un tratamiento que mejore la calidad de vida y disminuya la mortalidad de estas enfermedades.
Mely Romero enfatizó en el marco del estudio “Enfermedad Renal Crónica y su Atención mediante Tratamiento Sustitutivo en México”, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México proyecta que para 2025 existirán alrededor 212 mil casos de ERC y habrá cerca de 160 mil muertes relacionadas a este padecimiento.
Total de Visitas 279287575
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates