*Este año en total suman 90 millones de pesos en beneficio de los ganaderos del Estado: Sagarpa
El gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno anunció la gestión de recursos extraordinarios ante el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el orden de más de 50 millones de pesos para beneficiar a los productores colimenses a través de los programas de Insumos Pecuarios y Repoblamiento Ganadero, así como para la conclusión del rastro tipo certificado en Manzanillo.
En rueda de prensa, realizada en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal explicó que para el Programa Repoblamiento Ganadero se tienen autorizados 21 millones 600 mil pesos para la adquisición de mil 200 vaquillas gestantes para aumentar el número de cabezas en la entidad.
Detalló que de este monto, 10 millones 800 mil pesos son recursos federales para apoyar a los productores de ganado bovino, lo que representa el 50 por ciento, mientras que el 40 por ciento, que es de 8 millones 600 mil pesos, está previsto que sea vía financiamiento a través de la Financiera Rural.
Anguiano Moreno dijo que los productores interesados en este programa podrán registrarse del 12 de noviembre al 31 de diciembre en la ventanilla de Financiera Rural, además de señalar que el 10 por ciento restante, que son 2 millones 200 mil pesos, son aportaciones directas de los productores de ganado bovino.
En lo que se refiere al Programa de Insumos Pecuarios, el titular del Ejecutivo informó que se entregará un apoyo total de 10 millones de pesos distribuidos en los 10 municipios del Estado para productores de bovino, con una inversión bipartita, Federación 70 por ciento y productores 30 por ciento.
Los apoyos a entregar, a través de las asociaciones ganaderas, serán insumos como rollos de alambre, herbicidas y fertilizantes para beneficiar a mil 273 ganaderos.
Asimismo dio a conocer que como parte de este programa a los porcicultores se les entregará un apoyo total de 5 millones de pesos, con una inversión bipartita entre la Federación y los productores, del 70 y 30 por ciento, respectivamente.
De esta manera, se apoyará el repoblamiento con vientres porcinos, el equipamiento con maquinaria y la infraestructura en beneficio de 43 porcicultores.
En lo que respecta a la sanidad animal, el gobernador dijo que se gestionaron recursos extraordinarios por 3 millones 800 mil pesos para el despoblamiento de ganado con tuberculosis y así mejorar el estatus sanitario en el Estado.
Además dio a conocer que recientemente Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, informó que Colima pasó de la etapa de control a radicación, que es la última fase para llegar a la etapa libre y con este estatus el ganado de Colima se podrá vender en todos los Estados y países.
Anguiano Moreno mencionó que el Ayuntamiento de Manzanillo gestionó ante la API, 12 millones de pesos como parte de las obras compensatorias para la construcción del rastro tipo certificado en Manzanillo, pero con estos recursos no se concluyó esta obra, por ello se hizo el planteamiento de manera coordinada y se autorizaron 19 millones de pesos, de los cuales 9 millones de pesos aportará la federación y el resto los ganaderos, lo que permitirá agregar valor a la carne a través de procesos sanitarios certificados.
Finalmente, el mandatario agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, al titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez y a los legisladores federales por este trabajo coordinado para beneficiar a los productores colimenses.
Al hacer uso de la voz, el delegado de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado señaló que el gobernador está demostrando los logros obtenidos para los ganaderos del Estado de Colima; “hablar de 50 millones de pesos extraordinarios es hablar de bastantes recursos para la ganadería, aparte de que estamos considerando que a través de los programas normales de la Sagarpa se han invertido aproximadamente ya 40 millones de pesos, lo cual quiere decir que a la fecha, con estos recursos, podemos considerar aproximadamente 90 millones de pesos apoyando a los ganaderos del Estado”, resaltó Salazar Preciado.
El secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros señaló que se ha dado puntual seguimiento a las indicaciones del gobernador Mario Anguiano para impulsar los sectores productivos en el Estado.
“Hoy en la ganadería, los más de 50 millones de pesos, de apoyos extraordinarios, seguramente fortalecerán de manera muy importante nuestra actividad pecuaria, principalmente bovinos y porcinos”, finalizó el funcionario estatal.
Total de Visitas 279238708
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates