El día de ayer y hoy doce de noviembre están siendo presentadas 48 investigaciones formales sobre temas como el autocontrol de la diabetes, adicción al Facebook, lectura en inglés, homosexualidad, soya y menopausia, obesidad y carambolo, donación de órganos, skateboarding, ballenas jorobadas y más, por estudiantes y recién egresados de licenciatura y las ingenierías de la Universidad de Colima.
Tal exposición y variedad de incursiones científicas son parte del I Encuentro de Jóvenes Investigadores que organizan, por primera vez, la Universidad de Colima y el Consejo Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONACYT), en un esfuerzo para que los estudiantes continúen su formación de posgrado.
La convocatoria reunió a 78 investigaciones o desarrollos tecnológicos (tesis), que registraron como autores a 107 estudiantes asesorados por 63 catedráticos de tiempo completo y 40 profesores. La mayoría de los trabajos acumulan poco más de un año de dedicación, de 210 de universitarios que se han esforzado por desarrollarlos, informó el director general de Educación Superior, Carlos E. Monroy Galindo.
Este funcionario agregó que en los comités de evaluación participan 21 profesores de tiempo completo con grado de doctor y reconocidos por su trayectoria académica en su campo. “Ellos, de manera desinteresada y con profundo respeto a lo que representa cada uno de los trabajos, realizaron una minuciosa evaluación de los documentos”, explicó.
Los comités corresponden a cada área del conocimiento abierto en la convocatoria. Éstas son Física y Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.
El arranque del encuentro lo presidió la coordinadora general de Docencia de la Universidad de Colima, Martha Alicia Magaña Echeverría, quien resaltó la trascendencia de tener un posgrado como una importante ventaja competitiva, “que además de dotar a un profesionista de herramientas teóricas y prácticas de primer nivel, también lo mantiene actualizado en innovaciones tecnológicas y avances científicos”.
Invitó a los jóvenes que ahora participan en el encuentro a ver el futuro a corto plazo e incluir en su plan de vida y carrera profesional, el reto de continuar su formación en el contexto de los estudios del posgrado. “Expandan sus horizontes, ésta es una oportunidad”, recalcó.
Las investigaciones presentadas abordaron temas como los fósiles de cocolitóforos, hipertensión arterial y vitamina D, infecciones quirúrgicas, semillas y cáncer de mama, el hongo Mycosphaerella fijiensis, crecimiento económico en la región centro-occidente, denominaciones de origen, efectos de la capsaicina, cafeína y sincuya o cabeza de negro, e investigaciones sobre inhibidores del hambre.
Total de Visitas 279331008
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates