Luego de señalar que Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la segunda empresa petrolera que tiene mayores ventas en el mundo, la perredista Rocío Nahle García, aseguró que la Reforma Energética presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto la presentó solo en una cuartilla y se basa solamente en la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales (que representan la apertura de sectores estratégicos para la economía mexicana, como lo es el eléctrico y energético”, quien deja "para después" las leyes secundarias.
Así mismo mencionó que en caso de aprobarse la Reforma Energética México entrará en una recesión económica ya que no podrá mantener el valor de su moneda y se perderán empleos.
Previo a la conferencia magistral “Análisis de la Reforma Energética” dirigida a militantes y dirigentes partidistas del PRD en Colima Rocío Nahle García consideró que es necesario que la ciudadanía conozca a fondo y la realidad de lo que sucedería de aprobarse la Reforma Energética presentada por el ejecutivo federal para abrir los sectores eléctrico y energético a la iniciativa privada.
Así mismo descartó que a como está planteada la Reforma Energética puedan bajar los precios del servicio de luz como de la gasolina, “pues al mantenerse en la iniciativa privada las trasnacionales sacarán los ingresos obtenidos, así como el propio petróleo del país y después buscarán vendérselo al gobierno al precio que ellos decidan”.
Nahle García recordó que el PRD presentó su propuesta de 74 páginas en donde no se reforma la Constitución, sino trece leyes secundarias, que implica entre otras cosas disminuir la carga fiscal de PEMEX a fin de que ésta cuente con recursos propios para su propia inversión.
Indicó también, que se está proponiendo una consulta ciudadana con el propósito que sean todos los mexicanos los que decidan que hacer con el petróleo.
Enfatizó que las trasnacionales que buscan el petróleo, no quieren dinero, pues ese lo tienen por montones, lo que buscan es el petróleo pues este significa poder.
Adelantó que de aprobarse la iniciativa de Reforma Energética, México podría pasar por lo mismo que en el año 2 mil afectó la economía argentina, pues le “vendieron” la idea al entonces Presidente Menem, con las mismas características que señalan en México, como es que no existe el dinero suficiente para explotar yacimientos profundos y la falta de tecnología. “El país entraría en recesión al no poder mantener el valor de su moneda”.
Al igual que lo que sucedió en Argentina, agregó, “no contaba con reservas petroleras ni otro respaldo económico, devaluándose de tal manera la moneda que millones de argentinos se quedaron sin empleo, sin poder acceder a sus ahorros y los pensionados perdieron todo lo que tenían”.
Finalmente, expresó que es necesario que los mexicanos estén bien informados sobre lo que se busca con esta reforma, pues dijo, “es la madre de todas las reformas”, pues las demás que se han dado en los últimos meses, son nada más preámbulos en caso de aprobarse la energética para poder sacar, a través de impuestos, lo que se perdería en ingresos para el país.
“La reforma energética, si se abre a los privados, vamos a tardar muchísimos años, muchísimos años en volver a controlar nuestra riqueza nacional, las trasnacionales en todo el mundo sobre todo en África, una vez que entran, explotan, no dejan ganancias y lo que nos costó en 75 años levantar, lo vamos a perder y no es una posición de izquierda ni del PRD, ni de López Obrador, es una posición del pueblo que debemos de estar enterados”, finalizó.
Total de Visitas 279329760
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates