Habitantes de la comunidad de Tequesquitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, que se consideran afectados por los trabajos que realiza la empresa china Gan Bo en la mina de hierro que se localiza en el lugar, se manifestaron este miércoles afuera de las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario número 38, en la ciudad de Colima, para solicitar que el acta de la asamblea ejidal en donde se autoriza la instalación de la empresa en la comunidad sea anulada debido a que presenta alteraciones y con ello la salida de la empresa del lugar.
Encabezados por Fidencio Hernández Lomelí, representante en la Costa y Sierra de Jalisco de la organización El Barzón, acudieron al Tribunal debido a que se tiene una audiencia en donde esperaban que sea anulada el acta de la asamblea ejidal.
Hernández Lomelí indicó que los chinos llegaron al municipio con engaños y mentiras “pero estos señores no solo han venido a saquear, han venido a dividir al pueblo a cruzarse con los mexicanos para crear derechos, ellos van a Tequesquitlán a abusar de la buena fe de la gente”.
Indicó que la empresa Gan Bo llegó al lugar en el año 2010 prometiendo que iba a haber apoyos y trabajo, “pero no hay un apoyo, no hay trabajo pero si hay afectaciones a la salud, por eso los habitantes de Tequequitlán están peleando su patrimonio, el derecho a la salud de sus hijos”.
Denunció que la presa de jales tiene retenida el agua contaminando con los líquidos, “el agua está de manera criminal ahí, está a flor de tierra sin ninguna geomembrana, sin ninguna reglamentación. Hace unos meses hicimos una prueba a 200 metros de distancia y ya está contaminada el agua y se están secando los árboles ya que el “efecto popote” que hicieron está pasando el nivel de los mantos freáticos”.
Hernández Lomelí mencionó que todo nace de un acta de asamblea, “en donde da motivo para comenzar a hacer toda la cuestión legal y se fundamenta en eso; lo que estamos haciendo (en el Tribunal Agrario) es que reclamamos la nulidad de esa acta de asamblea, dado que está viciada y está alterada, para darle atrás a todo. También tenemos denuncias penales en la PGR por delitos ambientales en donde estamos pidiendo que las cosas vuelvan a como estaban y saneen el área debido a que tenemos contaminación por manganeso y hierro”.
Agregó que “anulando esta acta, dado que está viciada, ya hicimos una ampliación de la demanda y pedimos que se cancelen todos los contratos de arrendamientos que algunos ejidatarios hicieron con la minera”.
El representante del Barzón aseguró que “en Tequequistlán no quieren la mina, debe salir la mina de ahí, hemos estado con contacto con ellos para que salgan de una manera digna”.
La audiencia en el Tribunal Unitario Agrario terminó después de las cuatro de la tarde en donde el magistrado Luis Betancourt citó a una nueva audiencia para el próximo seis de diciembre de este año a las 11 de la mañana.
De manera coordinada con los manifestantes en el Tribunal Unitario Agrario número 38, en el ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco también representantes de los habitantes de Tequequistlán acudieron a la sesión de cabildo de aquel municipio para hacer la solicitud que se investigue lo relacionado al cambio de uso de suelo y se revierta ya que no cumplieron con las normas mínimas de cambio de uso de suelo, pues donde era agrícola y ganadero lo cambia a habitacional, y la presencia es para asegurarse que la solicitud sea turnada a comisiones, “se va a dar un plazo no muy amplio para que dictaminen si está bien o mal el cambio de uso de suelo que hicieron”.
Total de Visitas 279233859
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates