*Arrancó en Tecomán donde estará hasta el 6 de noviembre, del 7 al 9 en Manzanillo *Se fomenta la conciencia de prevención de enfermedades vasculares cerebrales
Tecomán, Col. Con el objetivo de generar conciencia de prevención en las mujeres colimenses con presencia de factores de riesgo de sufrir enfermedad vascular cerebral (EVC), se inició la campaña de participación social “Salvemos el Corazón de las Mujeres Colimenses” que realiza la senadora Mely Romero Celis con el apoyo de la Fundación Interamericana del Corazón México, la fundación Científica AstraZeneca, la senadora Norma Galindo, el ayuntamiento de Tecomán, el Partido Revolucionario Institucional y la CNC estatal.
La campaña arrancó en el municipio de Tecomán, donde estará del 4 al 6 de noviembre y se realizará también en Manzanillo, del 7 al 9 de noviembre.
Esta enfermedad es la causa más común de incapacidad en adultos y la quinta causa de muerte en nuestro país. Se trata de una alteración neurológica, de aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte. Ocurre cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.
Entre sus efectos están la parálisis, problemas de raciocinio, del habla, de visión, coordinación motora y la muerte. Los factores de riesgo son una presión alta, problemas cardíacos, diabetes, colesterol alto y el tabaquismo.
La campaña Salvemos el Corazón de las Mujeres Colimenses se realiza porque la mejor manera de combatir esta enfermedad, es la prevención, por lo cual se debe controlar la presión arterial elevada, evitar o limitar los alimentos con alto contenido de colesterol, no fumar, no beber alcohol en exceso, hacer ejercicio regularmente, mantener el peso dentro de los límites recomendados, tratar de resolver las situaciones crónicas de estrés, mantener el régimen de medicamentos contra la hipertensión siguiendo las recomendaciones del médico y controlar las enfermedades existentes (cardiaca, diabetes).
En México cada año mueren 50 mil mujeres por alguna EVC: 15 mil 840 por enfermedades cerebro vasculares; 26 mil por enfermedad isquémica del corazón y 9 mil a consecuencia de hipertensión.
Erróneamente se pensaba que las enfermedades del corazón afectaban más a los hombres que a las mujeres; sin embargo existen estadísticas que demuestran que aunque se manifiestan de manera distinta en ambos géneros, las EVC’s son la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial.
En Colima en 2011 se registraron 3 mil 514 defunciones, de las cuales 62.5 por ciento correspondieron a personas de 60 y más años, con datos del INEGI de Octubre 1 de 2013.
Según cifras de la delegación del IMSS en Colima, la tasa de mortalidad por enfermedad vascular cerebral se incrementa conforme a la edad de los pacientes, de acuerdo a la siguiente tabla: de 25 a 34 años, octavo lugar; de 35 a 44 años, sexto lugar; de 45 a 64 años, quinto lugar y de 64 años o más, las EVC’s ocupan el cuarto lugar como causa de muerte.
En la campaña “Salvemos el Corazón de las Mujeres Colimenses”, se llevan a las comunidades pruebas para la detección de riesgo cardiovascular y metabólico; perfil de Lípidos (Colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos), nivel de glucosa, peso, talla, perímetro abdominal y presión arterial.
En Tecomán el módulo funcionará del 4 al 6 de noviembre de 7 a 11 de la mañana en la presidencia municipal. En Manzanillo el módulo de atención se instalará del 7 al 9 de noviembre de las 7 a las 11 de la mañana en las oficinas de la CNC municipal (Av. Niños Héroes #464 colonia centro) y se espera atender hasta 200 pacientes diarios.
Total de Visitas 279094278
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates