Tecomán, Col. Con el propósito de atender las demandas y la problemática del HLB, el gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno inauguró el Noveno Simposium Internacional Citrícola y el Primer Simposium Internacional Sobre HLB en Cítricos Ácidos en las nuevas instalaciones del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
En este acto, el director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos afirmó “que Colima ha tenido el liderazgo en los estudios que se tienen para entender qué es el vector, cuál es la bacteria que está causando este problema y también para ver su adaptación y su desarrollo y predecir las áreas de afectación”.
Señaló que en el Estado se están creando modelos para prever lo que será la producción de los cítricos; “en el campo experimental nuestros investigadores y productores deben estar orgullosos de los avances en portainjertos para el limón mexicano, que ha sido de mucha ayuda para la tolerancia a esta plaga”.
Además, Brajcich Gallegos expresó un reconocimiento al gobernador Mario Anguiano por el apoyo para fortalecer el quehacer en el campo experimental y mejorar los niveles de productividad.
En este contexto, el mandatario colimense explicó los avances en materia de sanidad, inocuidad y organización, así como generación de tecnologías y su transferencia para enfrentar la problemática derivada del Huanglonbing, con la finalidad de alentar la productividad y la competitividad.
Ante productores y actores de las cadenas agroalimentarias, Anguiano Moreno explicó que desde 2009 se impulsaron una serie de estrategias y acciones para enfrentar el Dragón Amarillo, por lo que se elaboró el “Plan Estratégico para reducir el impacto del HLB en las plantaciones de cítricos del estado de Colima”, que se ha instrumentado durante la presente administración.
Asimismo, indicó que las nuevas instalaciones del Campo Experimental del INIFAP, en donde el Gobierno Federal invirtió 27 millones de pesos, están en condiciones de atender todas las demandas de capacitación del sector agrícola y pecuario; “se trata de sumar recursos, estrategias y esfuerzos para mejorar la calidad de vida de quienes dependen económicamente del sector rural, y dinamizar así la economía de Colima”.
Agregó que se ha diseñado un nuevo proyecto integral para atender este problema a un plazo de cinco años, con la propuesta de contar con el apoyo de recursos de la Sagarpa, Secretaría del Trabajo, Sedesol y el Gobierno del Estado.
En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el delegado estatal de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado hizo un reconocimiento público al mandatario colimense, quien ha gestionado recursos para los productores colimenses; “en Mario Anguiano tenemos al gobernador que sabe defender los intereses de los productores del campo”.
En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Productores del Limón, Sergio Ramírez Castañeda reconoció al Estado en su lucha por seguir siendo líderes en la producción del limón mexicano aun con la presencia de la bacteria del HLB; “felicidades por los logros obtenidos y compartir esas experiencias con los asistentes”.
En tanto, el presidente del Consejo Estatal de Productores del Limón, Óscar Ávalos Verdugo mencionó que en estos simposios se abordarán experiencias sobre el HLB en limón mexicano, el impacto social y económico de esta plaga en el Estado de Colima, el manejo integral del cultivo del limón mexicano y el uso de prácticas hortícolas para sobrevivir al HLB, así como el manejo nutricional de cítricos afectados con esta enfermedad, entre otros temas, además de que se realizarán visitas de campo a huertas afectadas para mostrar los resultados con la estrategia implementada en la entidad.
El presidente municipal de Tecomán, Héctor Vázquez Montes señaló, sobre esta problemática que se presenta en el continente Americano desde Brasil hasta Florida, y Tecomán enfrenta el reto enorme de convivir y sobrevivir con el HLB; “ante este desafío, los tres órdenes de gobierno en coordinación con los investigadores y los productores generamos un plan integral contra el HLB, que gracias a las gestiones del gobernador del Estado ante el Gobierno Federal, este año se lograron apoyos extraordinarios por el orden de 100 millones de pesos”, dijo el alcalde tecomense, quien agregó que se está reduciendo el impacto negativo de esta plaga en los cítricos.
Total de Visitas 279017253
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates