Tecomán, Col. Con la finalidad de dar a conocer la situación por la que están pasando los limoneros, este miércoles Gonzalo Castañeda Bazavilvazo y Guadalupe García negrete, dirigentes del Consejo estatal de Limoneros, se manifestaron a la entrada del INIFAP campus Tecomán, al momento en que se realizaba el primer Simposium Internacional de HLB en Cítricos.
A las afueras del INIFAP productores limoneros de los municipios de Armería, Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán, aseguraron que la enfermedad no está controlada ni ha aumentado la producción.
Al tomar la palabra Gonzalo Castañeda aseguró que “por supuesto que eso es una mentira; si hay gente que está de alguna forma sosteniendo el negocio, pero son aquellos que fueron privilegiados, aprovecharon la coyuntura de ser amigos de gobernantes y autoridades y aunque no tenían rancho se lo compraron o si tenía una empresa se la reconvirtieron y en ambos casos les dieron apoyos millonarios y dejaron fuera de los apoyos a los productores que trabajan apenas para sobrevivir”.
Agregó que en Colima hay tres mil 400 productores de limón y de ellos mil 200 pequeños y medianos productores afectados por la presencia del HLB en sus huertos, que fueron totalmente marginados de los apoyos estatales y federales y no han recibido un solo recurso.
Mencionó que aunque existía un compromiso de parte de las autoridades no se han presentado las cuentas ni la relación de personas que fueron beneficiadas con los recursos, puesto que los productores marginados sí se registraron en ventanillas y presentaron la documentación requerida.
Reclamó que el pasado 23 de septiembre, cuando viajaron a la Ciudad de México, recibieron el ofrecimiento del Subsecretario de la SAGARPA de que en una semana los productores limoneros recibirían recursos federales “a la fecha no ha llegado un centavo”.
Total de Visitas 279016694
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates