Debido al esfuerzo realizado por las autoridades federales y estatales de la entidad, en coordinación con los productores de ganado bovino, ovino y caprino a través del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuario de Colima, la entidad cumplió con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995, por lo que se autorizó el ingreso de Colima a la Fase de Erradicación de la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales, así lo dio a conocer Carlos Salazar Preciado, delegado de la SAGARPA en el estado.
Al respecto Salazar Preciado comentó que para nuestro estado, la ganadería bovina, ovina y caprina es de suma importancia, no sólo porque representa una fuente de proteínas para la nutrición de un país que crece aceleradamente, sino porque además provee de fuentes directas e indirectas de empleo a un sector primario importante.
El funcionario federal recordó que la Campaña contra la Brucelosis se inició en el año de 1993 mediante acciones de muestreo, con el fin de conocer la prevalencia de ésta enfermedad en la entidad. A partir del 2009 se lleva a cabo una vigilancia en rastros mediante toma de muestras en los animales sacrificados en los 13 rastros del estado de Colima. Para los años de 2011, 2012 y 2013 se realizó una vigilancia epidemiológica mediante una muestra en ovinos y caprinos; en el 2013 se hizo esta vigilancia para bovinos.
Agregando además, que de acuerdo a los datos obtenidos tras haber finalizado este muestreo en las especies en edad de ser diagnosticados, el inventario estatal es de 5 mil 767 hatos y rebaños, con un inventario total de 163 mil 030 cabezas. De éstos corresponden de la siguiente manera, 137 mil 718 cabezas de ganado bovino, 13 mil 282 cabezas de ganado caprino y 12 mil 030 cabezas de ganado ovino, con un índice de prevalencia de esta enfermedad en las tres especies, menor al 1%.
Salazar Preciado se mostró complacido con estos resultados pues demuestran la coordinación y esfuerzo que existe entre los productores del estado junto con las diversas instancias que se dedican a la sanidad, para ello manifestó: “Colima se encontraba en fase de control realizando las actividades propias para mantener la sanidad, sin embargo, el pasado 28 de octubre se me notificó de oficinas centrales que al margen del último reporte de hato y rebaño infectado, se nos otorga el reconocimiento de Fase de Erradicación de la Campaña contra la brucelosis en los animales”.
Para finalizar mencionó que en un lapso de tres años de haber permanecido en esta fase y sin casos nuevos confirmados, estaremos en condiciones de solicitar el cambio a “Fase Libre”, lo que permitirá seguir mejorando la situación sanitaria de Colima.
El avance sanitario a nivel nacional de esta campaña desde el año 2005 a la fecha es el siguiente: el norte del Estado de Sonora en fase Libre; el sur de Sonora en Erradicación al igual que el Estado de Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, la Región “A” del estado de Campeche, conformada por 10 municipios; la región del norte en el estado de Guanajuato, la región denominada “Costas” del Estado de Guerrero, conformada por 25 municipios y la Región Huasteca de Hidalgo, compuesta por 8 municipios. El resto del país se encuentra en fase de Control.
Total de Visitas 279018683
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates