*Agilizará respuesta a solicitudes, asegura.
La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, que recién fue aprobada por los diputados que integran la LVII Legislatura Local, permitirá dar un mayor impulso a la socialización de este derecho fundamental, además de conceder autonomía al órgano garante aumentando la seguridad y certeza en las decisiones del mismo.
Así lo expresó el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Carlos Arturo Noriega García, quien aclaró que al crearse el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, éste desempeñará las funciones de la Comisión, con la situación de que se desempeñarán como consejeros en lugar de comisionados; de igual manera, el personal que presta sus servicios a la Comisión continuará laborando en el Instituto con pleno reconocimiento de los derechos generados.
Mencionó la importancia de contar con una legislación que en gran medida habrá de fortalecer la vinculación con la sociedad civil. Dijo que entre las ventajas están la de reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes de información, pasando de 10 a 8 días hábiles, así como la prórroga que también pasa de 10 a 8 días, y considera un solo recurso ante el órgano garante que es el de queja para cualquier caso, retirando el de revisión.
Destacó la ampliación del catálogo de información que debe estar disponible y actualizada en la página web de cada entidad pública, siendo más detallada para algunas dependencias. Resaltó que también se reduce el periodo de reserva de cierta información, pasando de 12 a 7 años como máximo.
Noriega García explicó que junto a sus compañeros comisionados, habrán de tomar las decisiones orientadas a preveer el cumplimiento de las nuevas reglas que establece la legislación, misma que entrará en vigor el primer día del próximo año, y que a partir de esa fecha, se tendrá un plazo de 6 meses para emitir los lineamientos que regulen la publicación de la información que los sujetos obligados deben mantener en Internet. Mismo plazo tendrá el Instituto para elaborar su normatividad e instrumentos jurídicos internos que le impongan derechos y obligaciones.
Finalmente el presidente del órgano garante de transparencia, derecho a la información y protección de datos, reconoció el trabajo de los legisladores locales para ubicar a Colima en una mejor plataforma para el impulso de un derecho fundamental, al aprobar una nueva ley de transparencia que contiene los elementos necesario para que nuestro estado se encuentre a la vanguardia en la materia.
Total de Visitas 278854740
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates