*Acusa de pasivos a funcionarios de la PROFEPA y SEMARNAT
Luego de conocer del derribe de árboles de especies muy preciadas y algunas protegidas por decreto como La Parota, en el tramo de Villa de Álvarez a Nogueras, en Comala, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz expresó su rechazo a este tipo de acciones que viene realizando el Gobierno del Estado y lamentó que tanto la PROFEPA como la SEMARNAT se muestren pasivas ante este genocidio de la madre naturaleza.
En entrevista ofrecida a los medios de comunicación, el también presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde, dijo que tal anomalía pudo constatarla porque ya estuvo en el lugar de los hechos y que solo tienen pendiente de visitar la zona donde se construirá el boulevard en el poblado de El Trapiche, en el municipio de Cuauhtémoc.
Calificó de asombroso, el grado de ineptitud demostrado, porque, en donde por el simple hecho de utilizar un camino vecinal hacen el trazo exactamente por el recorrido de árboles y que por ello serán afectados entre 300 y 400 árboles de las variedades de primaveras, cedros, encinos, guamúchiles y otros más como La Parota, que está protegida por Decreto y cuyos árboles tienen de 60 a 80 años.
El Diputado Mariano Trillo consideró que es verdaderamente indignante lo que están haciendo con esta obra, “yo fui a pedir cuentas al Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima y me afirmaron que ellos dieron el permiso para derribar los árboles”.
Por su parte, las autoridades de Villa de Álvarez, expresaron no tener conocimiento de la obra y en Comala, el edil Braulio Arreguín Acevedo dijo que tomaría cartas en el asunto, pero que “ellos se basaron en los dictámenes y en los permisos que tiene el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Insistió en mencionar que es indignante la torpeza con la que gente de escritorio hacen un trazo para un libramiento, en donde escogen como con saña tumbar todos los árboles que se encuentren en el trazo del libramiento de Comala.
Por versiones del Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, en el dictamen (aún no me lo dan) que existe un nivel de compensación alto, aunque puntualizó que esos árboles no tienen precio, porque no pueden ser replantados y lo que es peor, son especies que ya tenían muchos años de vida.
Sugirió que antes de iniciar los trabajos del nuevo libramiento de Comala, las autoridades competentes debieron utilizar un trazo aledaño o guardar un trazo de ida conservando los árboles y otro de regreso por un lado, “todo se pudo haber hecho, lo único que no es posible, es lo que están haciendo, derribar los árboles”.
Confío en que las autoridades de la PROFEPA y SEMARNAT actúen de inmediato, porque siguen tumbando los árboles, incuso manifestó que el acalde Braulio Arreguín desconocía lo que estaba pasando, por lo que ya solicitaron la entrega del proyecto técnico de la obra.
Total de Visitas 278795889
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates