Para el Secretario de Fomento Económico (SEFOME), Rafael Gutiérrez Villalobos, la eliminación de los Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), no afectará la economía de los estados, pues gradualmente se irán incorporando a hacer unidades económicas activas, en donde pagarán IVA, ISR y demás contribuciones o impuestos que pagan otros empresarios.
Aseveró además que Hacienda estará valorando que va a hacer con los ingresos que percibían los estados a través de los REPECOS, pues se debe recordar que el pago que estos contribuyentes hacían iban directamente a las arcas de las entidades federativas, por lo que no duda que es algo en lo que se está trabajando para llegar a algún subsidio o “algo diferente a los estados”, reitero que era necesario pues se está en la era de entrar en la formalización.
Dijo que era entendible la eliminación de este régimen pues “hay que reconocer que había REPECOS que ganaban más que una empresa mediana, entonces es importante buscar el cómo, todos pagamos impuestos, yo creo que es una de las metas que tenemos que cumplir”.
Reiteró que “Hacienda tiene que trabajar en una gran estrategia para ampliar la base tributaria, ese es un factor importantísimo. Hay muchísimos empresarios que están en el mercado informal que venden más que una mediana empresa, yo creo que es importante trabajar desde los gobiernos, municipios y el gobierno federal para llevar a cabo una implementación para esa economía informal que nos está afectando al país para que se logre regularizarla”.
COLIMA PRIMER LUGAR EN LA APERTURA DE NUEVOS NEGOCIOS
En otro tema, Rafael Gutiérrez dio a conocer que INEGI presentó el resultado de un censo en los 32 estados de la República, en donde Colima tiene el primer lugar en generación de negocios o unidades económicas.
Ante ello dijo, “queda demostrado que es importante la mejora regulatoria, que es importante la simplificación, pero también es importante la facilidad para hacer negocios”.
Agregó que el INEGI también dio a conocer que Colima ocupa el segundo lugar en la generación de plazas ocupacionales, “Son números alentadores creo que nos falta muchísimo por hacer, pero está demostrado que si aplicas una política pública de simplificación y de mejora regulatoria, ahí están los resultados”, reiteró el funcionario estatal.
Finalmente, dio a conocer que actualmente Colima tiene registradas aproximadamente 30 mil unidades económicas y en lo referente a plazas ocupacionales, hasta el momento se tiene el 78 por ciento de la meta propuesta en el sexenio. Además, de que la entidad tiene un porcentaje de entre el 4.6 y 4.7 de desocupación, muy por debajo de la media nacional.
Total de Visitas 278837190
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates