*Presentó un posicionamiento de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales
Es momento de que la sociedad mexicana valore el trabajo de las campesinas, del sector rural en su aportación al desarrollo económico del país. Es momento de darle movimiento al campo, de abrir nuevos horizontes para las mujeres campesinas.
Así lo expresó la senadora de la República, Mely Romero Celis, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que tiene su origen en la Conferencia de Beijing (septiembre, 1995) organizada por las Naciones Unidas a propuesta de organizaciones no gubernamentales, como un reconocimiento internacional a los múltiples roles que desarrollan las mujeres como productoras, campesinas, obreras agrícolas en la producción de alimento y la seguridad alimentaria.
Al presentar un posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Mely Romero afirmó que en México, como en muchas naciones, el acceso a la tierra es uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres rurales. Actualmente se calcula que existen 1.6 billones de mujeres campesinas (más de la cuarta parte de la población mundial), pero sólo el 2 por ciento de la tierra es propiedad de ellas y reciben únicamente el 1 por ciento de todo el crédito para agricultura.
Mencionó que en los últimos tiempos, en nuestro país, se han realizado cambios en los marcos constitucionales y legislativos favorables para la garantía de los derechos humanos. Sin embargo, estos cambios no han implicado necesariamente una transformación de las condiciones reales en las que viven las mujeres y su situación continúa siendo preocupante.
En este contexto, señaló la senadora, se desarrolla la vida de 12.3 millones de mujeres rurales (más de la mitad de la población rural del país), que representan uno de los actores más pobres, requieren de más apoyos, principalmente en los rubros de educación, pues el analfabetismo femenino en zonas rurales e indígenas es de 7.7 por ciento superior al de los hombres, diferencia que aumenta significativamente para las personas mayores de 35 años, lo que significa que las desigualdades entre géneros es muy marcada en las zonas rurales.
Mely Romero puntualizó que las mujeres campesinas requieren de un mayor respaldo, que les de los instrumentos para mejorar sus condiciones productivas, sociales y políticas; es necesario revisar la política en materia de derechos agrarios, ya que menos de 600 mil mujeres poseen certificados o títulos de propiedad en un universo de 6 millones de hectáreas; es decir, menos de 10 por ciento del total.
Aseguró que debemos revisar y diseñar las políticas agropecuarias con perspectiva de género, debido a que ya no se puede admitir que una cuarta parte de la población femenina del país, enfrente dobles y triples jornadas laborales sin reconocerse ni retribuirse su esfuerzo.
Sin duda -continuó- nuestro deber como mexicanos, pero sobre todo, como representantes del pueblo, es coadyuvar en la construcción de políticas públicas eficaces y eficientes de carácter social que permitan otorgarles protección y certeza jurídica, salvaguardando en todo momento la cuestión humanitaria y social.
“Desde esta soberanía nacional, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reafirma nuestro compromiso con las mujeres rurales y reconocemos el alto valor de su participación en el sector agrario de nuestra nación”, asentó Mely Romero.
Agregó que es tiempo de pasar de los discursos y buenas intenciones a las acciones y resultados, es el momento de pasar a la acción con reformas legales, de llevar a cabo la implementación de programas sociales en favor de las mujeres agrarias, lo cual se traducirá en mejores expectativas de vida para ellas y sus familias, sin duda esto se traducirá en un México más justo.
Total de Visitas 278758904
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates