*Presenta la cámara patronal otra reforma a nivel nacional: Guillermo Brun
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), rechaza tajantemente la Reforma Hacendaria propuesta por el gobierno federal, al considerarla como una Reforma recaudatoria, aseguró el Presidente de la cámara patronal, Guillermo Brun Solórzano, quien dio a conocer que a nivel nacional la Confederación está presentando una nueva reforma en la cual se pretende que todos quienes tengan un negocio entren a la economía formal pagando impuestos.
Dijo que la COPARMEX esperaba una reforma mucho más profunda, de fondo y se analiza pues es más una reforma recaudatoria.
Precisó que dentro de la propuesta les preocupan tres temas principalmente, uno de ellos la pretensión de incluir al comercio informal en la economía formal, pues las medidas propuestas son incipientes y no darán el resultado que se espera.
Agregó que también se observa en la reforma que se buscará mayor recaudación del comercio ya formal y siguen dejando al informal de lado, lo cual provocará que personas que están de manera forma busquen irse a la informalidad.
Señaló además que el segundo tema que preocupa es el déficit presupuestado para el presente año, pues “preocupa que el país regrese a los tiempos de hace unos años en donde había un fuerte déficit de manera permanente”.
“En tercer lugar nos preocupa que esta reforma que, eminentemente aumenta la recaudación del fisco, no vaya emparejada con una propuesta de eficiencia de gobierno y justificar el recurso de mejor manera y si la hubiera se le exige más al empresario pero también debería exigirle al gobierno que se comprometa con ahorros y eficiencia en su desempeño”, resaltó.
Expresó que Coparmex a nivel central ha estado llevando a cabo cabildeos a través de su Presidente, el cual ofrece una propuesta alternativa a la que se está presentando.
Reiteró que rechazan en definitiva la reforma hacendaria tal y como se presentó y aunque reconocen existen “cosas buenas en ella pero queremos una cantidad de cosas muy importantes que faltan y otras que están ahí pero sentimos que francamente van a dañar a la economía”.
Indicó que dicha reforma es un tema que se agrava por las condiciones actuales económicas, pues actualmente las empresas en general pasan pasando por un momento difícil, preocupándoles además, que esta reforma que va a inhibir el crecimiento y el empredurismo, resaltando que en cualquier momento sería complicada pero más en este momento.
Dijo que la propuesta por parte de COPARMEX, es una reforma más completa, con temas principales como generar mecanismos que hagan que el cuarenta por ciento de la economía, que se considera es la economía informal, se meta a la economía formal una parte vía IVA por medio de un incremento del 1 ó 2% que es una manera de recaudar más general.
Añadiendo que además de un programa muy importante para meter a las empresas a la economía formal, es una reforma mucho más fuerte en la que haya una tasa de impuestos única y en esa tasa va incluidos toda la serie de servicios que paga una empresa como IMSS, INFONAVIT, en donde es mucho más simple operar y calcular, simplificando los trámites y haciendo medidas mucho más generales que abarquen todo el sistema recaudatorio.
Finalmente consideró que en Colima, los empresarios que se verían más afectados son los de vivienda, los agentes aduanales, siendo estos últimos los más golpeados, pues la reforma prevé que prácticamente desaparezcan los agentes aduanales, así como el tema de los dictámenes que afectan a contadores, entre otros segmentos.
Total de Visitas 278724090
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates