?

Celebra CAM sus 30 años al servicio de las mujeres colimenses

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 10/10/2013

El Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) celebró este jueves 10 de octubre sus primeros 30 años de vida con un evento en un céntrico hotel de la ciudad, en donde su directora, Carmen Nava Pérez refirió que la violencia hacia la mujer no se expresa de manera lineal, se reproduce en espiral y se recicla, es por es que conforme avanzamos en transformarla también se incrementan sus resistencias que se manifiestan en nuevas formas de violencia.

Tras hacer un breve recorrido por los 30 años que tiene de vida el CAM, Nava Pérez mencionó que dentro de las nuevas formas de violencia algunas son más sutiles, por lo mismo más difíciles de identificar socialmente y, sobre todo, por las mismas mujeres.

Recordó que en la década de los ochentas se hablaba de golpes, violaciones “incluso luego tuvimos que decir que violencia no eran solo golpes”.

Reconoció que el problema es muy complejo, “cada hecho violento está inmerso en una sociedad también violenta que, de alguna manera, con su silencio, simulando que no pasa nada, permite que continúe y se reproduzca”.

“De ahí que fácilmente podemos dejarnos embargar por la sensación que es una tarea a la que no se le ve fin, sin embargo, cada mujer que logra salir del ciclo de violencia en el que se ve atrapada, nos reafirma la convicción de que se puede desarticular esa violencia y acercarnos más a la posibilidad que ya no exista”, agregó.

Más adelante, Carmen Nava, mencionó que “en el CAM hemos optado por el camino de facilitar el empoderamiento de las mujeres con quienes trabajamos, porque hemos comprobado que es la mejor estrategia para que puedan superar la violencia”.

Refirió que el empoderamiento es un proceso y un resultado de la libertad de elegir y es, en ese proceso, en el que las mujeres pueden adquirir poder, a la vez que refuerzan su participación en todas las formas de vida económica, social y política.

La directora del CAM también mencionó que es con esta propuesta de facilitar el empoderamiento de las mujeres que el CAM trata de hacer que las mujeres decidan que quieren ser y como es que quieren vivir; mientras más libre de destinos y de roles establecidos sea su vida, más tendrán que hacerse cargo de esa vida y asumir activamente las decisiones sobre sus circunstancias.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.