*El objetivo de la misión “crear y fortalecer los vínculos existentes entre las instituciones mexicanas y francesas; sentar las bases para la generación de proyectos académicos de investigación, intercambio estudiantil y docente, así como dar a conocer los dos sistemas de educación superior e intercambiar experiencias y buenas prácticas entre las instituciones de ambos países”: Rector
Como resultado de su visita de trabajo a Francia, invitado por la ANUIES y Campus France, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava informó que nuestra casa de estudios firmará dos convenios, uno con la Université de Cergy-Pontoise y otro con el Institute de Management et de Communication Interculturels (ISIT).
Además, la Universidad inició pláticas para colaborar en temas de investigación, movilidad académica y proyectos conjuntos con la Universidad de la Sorbona III y con la Sorbonne París Cité, especialmente en el área de ciencias biológicas y agropecuarias.
ANUIES es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y Campus France la agencia francesa para la promoción de la educación superior, el recibimiento y la movilidad internacional. La gira de trabajo a Francia se realizó del 30 de septiembre al cuatro de octubre.
El primer convenio, con la U de Cergy-Pontoise será en lenguas, arte, literatura y humanidades, y el segundo, con el ISIT, en movilidad estudiantil y con miras a establecer un convenio de doble grado en el nivel de maestría.
En líneas generales, añadió el rector ante funcionarios y directivos de la institución reunidos en el auditorio Carlos de la Madrid, “existen oportunidades reales de trabajo conjunto en docencia e investigación con varias instituciones francesas”.
En todas las opciones de cooperación, dijo el rector Hernández Nava, se incluyen la participación de estudiantes de pregrado y posgrado, así como estancias posdoctorales, estancias de investigación y sabáticos”. Donde será necesario trabajar más, comentó, es el aprendizaje de la lengua francesa.
A diferencia de la gira por Corea, que fue un acercamiento bilateral entre la UdeC y varias universidades coreanas, esta vez Hernández Nava formó parte de un grupo mayor de rectores de universidades mexicanas que tienen relaciones de cooperación con instituciones de educación superior francesas.
Los objetivos de la misión a Francia, recordó el rector de la UdeC, fueron “crear y fortalecer los vínculos existentes entre las instituciones mexicanas y francesas; sentar las bases para la generación de proyectos académicos de investigación, intercambio estudiantil y docente, así como dar a conocer los dos sistemas de educación superior e intercambiar experiencias y buenas prácticas entre las instituciones de ambos países”.
En Francia, los rectores participaron en mesas redondas, conferencias, entrevistas con representantes de universidades de ese país y visitas de campo. Fue una “misión positiva”, calificó el rector, “para el avance en una nueva oportunidad de relaciones de cooperación académica y científica entre México y Francia”.
Los participantes de ambos países acordaron una nueva estrategia de acercamiento en temas de investigación científica: hacer que las instituciones de educación superior e investigación científica de Francia y México inviten a sus propios científicos a que sean ellos quienes explorar posibles intereses o temas comunes.
Esta fue, comentó el rector José Eduardo Hernández, la misión más numerosa en la historia de las relaciones Francia-México. Los temas abordados por todos durante la misión fueron el agrícola, el de aeronáutica, de pesca y el de energías renovables.
Los ejes temáticos destacados en el encuentro, y que son más susceptibles de recibir financiamiento fueron: salud pública, seguridad alimentaria, migración, abatimiento de la pobreza, nutrición y cambio climático.
Se acordó que el Programa México–Francia–Ingenieros–Tecnología (MEXFITEC) siga contando con apoyos y pronto se lanzará una nueva convocatoria.
La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Superior de México, Fernando Serrano Migallón; por el director general de Relaciones Interinstitucionales de la ANUIES, Guillermo Hernández Duque Delgadillo; el director general de CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza y el embajador de México en Francia, Agustín García-López-Loaeza.
Por Francia lideraron el intercambio Antoine Grassin, director general de Campus France; la ministra de Educación Superior e Investigación de Francia, Genevieve Fioraso, y la directora de Cooperación Cultural Universitaria y de Investigación del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, Anna Grillo.
Al rector lo acom
Total de Visitas 278673832
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates