Ante el brote de cólera que se ha desarrollado en el territorio mexicano, el Secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda confirmó tres casos de cólera en la entidad, dos de ellos en Manzanillo.
El funcionario estatal reconoció que Manzanillo como puerto de entrada de productos y un alto índice de migración, así como Tecomán, son susceptibles de que se presenten casos de esta enfermedad, aunque dijo, no considera que el estado sea propenso a un brote de cólera toda vez que se toman medidas de precaución, entre las que destaca la cloración del agua, en un 97 por ciento.
Dio a conocer que ante la presencia de cólera en tres entidades federativas, Distrito Federal, Hidalgo y el Estado de México, las autoridades federales emitieron una serie de recomendaciones, entre ellas, reiteró, la cloración del agua, así como la estrecha coordinación de salud con los operadores de agua, para el monitoreo del agua y su cloración.
Aseveró que además, Colima lleva a cabo un monitoreo constante y permanente de los drenajes, lagunas, lagos y ríos en donde existe la susceptibilidad de contaminación por parte de la bacteria, además de los drenajes de los cuatro hospitales del sector salud.
Indicó que hace un llamado a la población, para que mantenga medidas de seguridad contra el cólera, como es lavado de tinacos y aljibes, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, la correcta refrigeración de los alimentos antes de consumirse y también, de presentar diarrea, principalmente de más de cinco evacuaciones acudir a cualquier centro de salud para su atención y en este sentido, la Secretaría de Salud monitorear la situación que se guarda principalmente en las aguas de la entidad, ya sea entubada o en ríos y lagunas, principalmente.
Confirma 2 mil 594 casos de dengue en Colima, de los cuales 515 fueron hemorrágicos
Respecto al dengue, el Secretario de Salud, aseveró que se confirman hasta el último corte, 2594 casos, de los cuales 515 han sido hemorrágicos, sufriéndose hasta el momento con tres defunciones derivadas de esta enfermedad.
Reconoció que Manzanillo y Tecomán, municipios con un alto índice de migración, el dengue ha venido dándose a la baja, pero se han intensificado las acciones de prevención en Colima y Villa de Álvarez.
Finalmente dijo, que ante los casos de dengue en el estado no se ha dado una sobresaturación de los hospitales, toda vez que se ha podido considerar que el paciente puede estar sentado y tenerlo en observación cuatro horas para medir las plaquetas.
Total de Visitas 278673910
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates