*Pemex aporta el 40 por ciento del presupuesto nacional *“La universidad pública debe convertirse en la conciencia crítica de la sociedad con la que interactúa, donde la responsabilidad social sea lo más importante”: Christian Torres Ortiz
El político y activista mexicano, José Gerardo Fernández Noroña, abrió el Ciclo de Conferencias en torno a la Reforma energética que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, con la conferencia “El Petróleo y la Soberanía”.
Ante un Paraninfo Universitario lleno de estudiantes, el Secretario General de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz dio la bienvenida a Gerardo Fernández, y aseguró en su mensaje que la Universidad invita siempre a la reflexión imparcial sobre las ideas, opiniones y pensamientos que llevan a la construcción de una opinión informada y al análisis crítico.
La universidad pública, agregó, “debe convertirse en la conciencia crítica de la sociedad con la que interactúa, y donde la responsabilidad social sea lo más importante y fundamental”.
En su disertación, Gerardo Fernández Noroña señaló que la Reforma Energética es el tema más importante en la historia moderna del país, una iniciativa, dijo, “que pretende entregar la riqueza natural más importante que tenemos a las transnacionales: el petróleo. La iniciativa –añadió– está sustentada en una serie de mentiras y manipulaciones sobre la verdadera información de lo que PEMEX es, y lo que esta riqueza representa”.
Dijo que el general Lázaro Cárdenas recuperó el petróleo y lo puso al servicio del pueblo y Enrique Peña quiere quitárselo al pueblo y ponerlo al servicio de las transnacionales, “piensa Peña Nieto que no sabemos multiplicar y que no sabemos la historia de este país”.
Comentó que Pemex es la empresa 36 del mundo, y México sólo tiene tres empresas en las principales 500, dos de ellas son públicas y las dos las quieren privatizar; la otra es la Comisión Federal de Electricidad, en el lugar 491.
Pemex, abundó, es el quinto productor de petróleo crudo del mundo y el tercer exportador más importante de petróleo crudo a Estados Unidos. La paraestatal produce diariamente 2.5 millones de barriles de petróleo; México consume millón y medio y se le exporta a Estados Unidos un millón diario de barriles.
Añadió que Pemex aporta el 40 por ciento del presupuesto nacional, “por eso los que dicen que Pemex no les da nada se equivocan; una de cada tres escuelas se construye con dinero del petróleo; uno de cada tres hospitales, una de cada tres carreteras y el 40 por ciento de presupuesto de esta universidad salen del petróleo”.
Lo que México tiene que hacer, dijo, es refinar el petróleo, ya que si fuera de esta forma, estaríamos ganando como nación 16 veces más.
Indicó que Pemex también aporta el 99 por ciento de las divisas (dólares) que tiene el Banco de México para mantener la política monetaria y el tipo de cambio del dólar frente al peso. “Imagínense si se entrega esta órgano, que no es un empresa, es del pueblo de México. Es gravísimo lo que se quiere hacer, perderíamos la independencia y la soberanía económica de la nación”.
Y añadió, por último: “Es una traición a la patria lo que están plateando, la entrega de esa riqueza que tenemos los mexicanos; por ello propongo la desobediencia civil, es el camino no violento para la transformación de nuestro país. Proponemos parar todo para que todo se mueva, que en una fecha concreta la gente no vaya al trabajo, no vea televisión, no vaya de compras, no vaya a la escuela hasta que corramos a estos gobiernos corruptos, gobiernos vende-patria que están encabezando al país”.
Fernández Noroña estuvo además contestando varias preguntas del público. Con él también estuvo Gerardo Hernández Chacón, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y principal promotor de este Ciclo de Conferencias.
Total de Visitas 278698779
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates